El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ya ha cerrado su calendario de exposiciones para la Feria de San Isidro 2020, con la figura de José Gómez Ortega ‘Gallito’ como plato fuerte del programa con motivo del centenario de su fallecimiento en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

La muestra se inaugurará en el arranque de San Isidro y estará expuesta durante toda la feria repartida entre la Sala Antonio Bienvenida de la Monumental madrileña y las vitrinas exteriores de los tendidos 1, 2 y 10. De forma paralela, se desarrollará un calendario de actos culturales (conferencias, mesas redondas y proyecciones) que también ahondarán en la figura de ‘Joselito’.

La exposición contará con obras de arte –algunas inéditas- sobre el torero sevillano que llevarán la firma de artistas de prestigio como Diego Ramos, Humberto Parra, Robert Ryan y César Palacios, entre otros, además de nuevos valores de la pintura taurina que harán una interpretación libre de la figura de ‘Gallito’. También se recurrirá a los fondos artísticos de la Comunidad de Madrid con obras de Roberto Domingo, Manuel Benedito, Ricardo Marín, Eloy Morales o ‘Jano’.

Por otro lado, desde el Centro de Asuntos Taurinos se están seleccionando fotografías originales o menos conocidas de ‘Joselito’, con las que se diseñarán varios paneles de gran formato que contarán la vida y algunas anécdotas personales y profesionales del diestro, así como demostrar lo que el siglo XXI aún le debe al llamado ‘rey de los toreros’. El objetivo del proyecto es centrarse no sólo en la Tauromaquia del menor de los Gallo, sino también en su personalidad y en lo que la Modernidad le debe.

Finalmente, la exposición se complementará con objetos personales, como el chaleco grana y oro que vistió durante su última tarde de toros en Talavera, un terno completo cedido para la ocasión por el Museo Taurino de Valencia, la cabeza naturalizada de un Miura procedente del Museo de Ávila, bocetos del mausoleo de ‘Gallito’ esculpido por Mariano Benlliure, cartelería, libros, recortes de prensa de la época, etc.

OTRAS EXPOSICIONES DURANTE SAN ISIDRO

Para la mini-feria de la Comunidad de Madrid la próxima primavera también se organizará una exhibición de juguetes taurinos en la Sala Antonio Bienvenida de la mano de un taller artesano de Villarreal (Castellón), los cuales crean una gama de productos a escala que reproducen con total realismo la fiesta del toro, desde las labores del campo hasta la lidia en la plaza.

Por otro lado y como ya viene siendo costumbre, a lo largo de San Isidro, el Centro de Asuntos Taurinos dedicará la segunda de sus salas culturales, la Antoñete, a otros artistas cuya obra bebe del mundo de los toros, dando visibilidad así a nuevos talentos o a autores menos conocidos hasta la fecha.

Es el caso de Miguel Caravaca y Enrique Cruz-Calonge, dos artistas plásticos que beben de la cartelería, el expresionismo y el Street Art; el escultor Antoni Areny y el pintor Pepe Yagües, fascinados ambos por el simbolismo y la relación entre la mitología y la tauromaquia; y finalmente, las pintoras hiperrealistas Mercedes Fidalgo e Yvon Gil.