El Ayuntamiento de Villena ha anunciado que hoy 7 de septiembre volverá a celebrarse una corrida de toros en su localidad, tras cuatro años impidiéndose desde el consistorio.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha resaltado que “estamos muy satisfechos con la noticia. Anunciar la vuelta de los toros a Villena es anunciar el fin del sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que por tanto es merecedora de la máxima protección”.

La FTL comenzó en 2016 una batalla judicial con el Ayuntamiento de Villena, regido entonces por Francisco Javier Esquembre, que concluye hoy con la resolución del consistorio alicantino aprobando el otorgamiento de la oportuna autorización para utilizar la plaza de toros para organizar una corrida el próximo 7 de septiembre.

En 2016 la Fundación del Toro de Lidia, junto con la Peña Cultural Taurina Villenense, comenzó un recorrido de recursos contra las reiteradas negativas del anterior equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Villena, que se saldó con una serie de sentencias favorables a las tesis expuestas por la Fundación los años 2016, 2017 y 2018.

La persistencia por parte del anterior alcalde en la negativa a autorizar una corrida de toros pese a los múltiples pronunciamientos judiciales favorables llevó a la Fundación a presentar una querella contra éste por un posible delito de prevaricación, querella admitida a trámite y por la que tiene que declarar este próximo septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena, al apreciar el Juzgado que existen indicios de delito de prevaricación.

Victorino Martín, ha manifestado que hemos realizado un importante esfuerzo estos últimos años, que se ve hoy recompensado con el anuncio de la autorización de celebración de una corrida de toros en Villena, se ha hecho justicia”.

Igualmente, el ganadero ha resaltado que “el caso de Villena nos ha servido para consolidar una jurisprudencia alrededor del derecho a organizar festejos taurinos, creemos que hoy estamos más protegidos que en 2016, lo que nos anima a continuar defendiendo nuestros derechos allá donde alguna administración pretenda limitarlos”.