Parla acoge este sábado el IV Festival ParlaCuenta con 11 horas ininterrumpidas de lectura, entre las 11:00 y las 22:00 horas. Además, durante el fin de semana tendrá lugar la VII Gala del Humor con la actuación de reconocidos monologuistas, a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM).

Siguen las representaciones teatrales de la XXII Muestra Local de Teatro, con la puesta en escena durante el fin de semana de tres obras. También espectáculos musicales: “Eternal”, concierto tributo a Mecano y “Emocionario” de Dubbi Kids.

Los soportales de la Escuela Municipal de Teatro acogerán el rastrillo solidario, a beneficio del AMPA Maria Montessori. Y hasta el 1 de diciembre, se podrá visitar en la Casa de la Cultura, la exposición de pintura de alumnos y alumnas de la Asociación “El Ojo de Rembrandt”.

IV Festival ParlaCuenta

Parla acoge el próximo sábado 16 de noviembre, el IV Festival ParlaCuenta, una de las programaciones culturales más esperadas del año. No importa la edad, si te gusta leer cuentos o escucharlos la diversión está asegurada porque durante 11 horas consecutivas se podrá disfrutar de historias para niños y niñas.

La cita es en la Casa de la Juventud de Parla (c/ Planeta Venus, 5). Entre las 11:00 y las 22:00 horas la instalación estará abierta al público que año tras año congrega a miles de personas. Un movimiento artístico que nace de la iniciativa de la Asociación ParlaCuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el apoyo de decenas de voluntarios, además del Tranvía Parla.

Esta edición cuenta con tres grandes del mundo de la narración oral: Elia Tralará, Mario Cosculluela y Pablo Albo. ParlaCuenta es un espacio de encuentro de cuentos y narradores de todos los lugares y todas las edades, profesionales y aficionados, cuyo lema es “Contamos contigo, cuenta con nosotros”, y ofrece horas de relatos donde las personas que quieran participar se irán turnando cada 5 minutos, un tiempo que será supervisado por unos personajes peculiares llamado “tildados”, cuya misión es que nadie se pase de ese tiempo.

Para los que no se atrevan con todo un cuento para empezar, también habrá tiempo de microcuentos, una modalidad que encanta a grandes y pequeños.

Sigue la XXII Muestra Local de Teatro 

Continúan las representaciones de la XXII Muestra Local de Teatro de Parla, que se celebra desde el pasado 26 de octubre hasta el 1 de diciembre. La Muestra Local de Teatro de Parla cumple su vigésimo segunda edición, con la participación de una docena de compañías locales.

Este viernes, 15 de noviembre, se representará “Muerte de un viajante”, a cargo del grupo de teatro de la Casa de Extremadura (20:00 horas). Se trata de la obra del escritor Arthur Miller adaptada a Parla. Willy Loman, comerciante infatigable parleño, de avanzada edad, vive de sus glorias pasadas. Es de esas personas mitómanas que se creen sus propias fabulaciones. 

La acción transcurre en Parla. Durante dos días trepidantes nuestro antihéroe recibirá la visita de su hijo mayor y crearán nuevos delirios de grandeza y otros cuentos de la lechera que terminarán yéndose de cena y de funeral.

El sábado 16 será el turno de la compañía “Laboratorio Escena Sur” que estrena “La función” (20:00 horas). La sinopsis de la obra es la llegada del teatro dentro del teatro y de mujeres que quieren cambiar las cosas.

Y el domingo, 17 de noviembre, Teatro Baypass nos invita a su nuevo montaje “No puedo dormir” (18:00 horas). El miedo está constantemente en nuestras vidas, pero no siempre tiene el aspecto de algo sobrenatural. El mundo actual hace nacer cada día nuevos miedos, nuevas formas de pesadilla que nos atormentan hasta lo más profundo.

Todas las representaciones tendrán lugar el Teatro Isaac Albéniz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

VII Gala solidaria de humor

Parla vuelve a mostrar su solidaridad, el domingo 17 de noviembre tendrá lugar la VII Gala del humor. Reconocidos monologuistas del panorama nacional participarán en un festival a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM).

“Solo Amalio”, “Jorge El Mullalo”, “Palo Capilla”” y “Miguel 925”, pondrá la nota de humor en el Teatro Jaime Salom buscando una buena causa; además se contará con la actuación de Paula Muñoz, ganadora de Factor X. El festival tendrá lugar a las 17:30 horas y la entrada-donativo es de 4 euros. Las entradas están disponibles el viernes entre las 9:00 y las 13:30 horas en el local de la asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM) c/ Jericó, 26 y el día del espectáculo en el teatro.

Para los que no puedan acudir se recuerda que el evento también cuenta con Fila 0 para aportar un donativo y así poner un granito de arena: ES71 2100 5844 1102 0003 1154

APADEM es una asociación cuyo objetivo es promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas con esclerosis múltiple, mediante información y un programa de atención integral que garantice las condiciones mínimas de bienestar, salud y desarrollo de sus capacidades individuales.

También rastrillo solidario 

Otra forma de solidaridad, tendrá lugar el sábado, 17 de noviembre. Los soportales de la Escuela Municipal de Teatro (Plaza de la Guardia Civil) acogerán ese día el rastrillo solidario a beneficio del AMPA del Centro de Educación Especial María Montessori.

El rastrillo podrá visitarse entre las 10:00 y las 19:00 horas y en el mismo se podrán encontrar artículos de segunda mano: libros, ropa, juguetes, decoración, adornos navideños…La recaudación servirá para obtener fondos para la mejora en el patio del centro y sus pistas deportivas. Además, habrá un espectáculo pompas gigantes (17:00 horas) y castillo hinchable para los más pequeños.

Espectáculos musicales

La programación cultural de fin de semana acercará a Parla los espectáculos musicales. El Teatro Jaime Salom acogerá el viernes, 15 de noviembre, el espectáculo “Eternal”, tributo a Mecano.

“Eternal” es el tributo-homenaje definitivo al legado de uno de los grupos más internacionales del panorama musical español de todos los tiempos. Un espectacular elenco de bailarines y músicos se unen a la impresionante voz de Elena Díez, que con su sorprendente parecido con Ana Torroja interpretará temas tan conocido como “La fuerza del destino”, “Un año más”, “Aire” e “Hijo de la Luna”, entre otros.

Una cuidada puesta en escena y una gran producción musical. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de 15 euros. Venta anticipada en Ticketea y hora y media antes del concierto en la taquilla del teatro. 

El Domingo, 17 de noviembre, Dubbi Kids ofrece para los más pequeños, el espectáculo “Emocionario”. Dubbi Kids ofrece una herramienta muy útil como apoyo en la educación de los más pequeños, y se sumerge en el mundo de las emociones de la mano del exitoso libro “Emocionario”, que ahora se transforma en canciones en un show único, divertido y muy participativo para que pequeños y grandes disfruten y aprendan al mismo tiempo. 

El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Dulce Chacón, a las 18:00 horas. El precio de la entrada es de 4 euros. Venta anticipada en Ticketea y hora y media antes del espectáculo en la taquilla del teatro. 

Día del Niño del C.D. La Paz

El próximo domingo 17 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, el C.D. La Paz en colaboración con la Concejalía de Deportes ha organizado un evento deportivo en el que todos los niños y niñas de Parla en edad escolar podrán disfrutar de su derecho al juego.

En esta actividad los participantes desarrollarán diversos juegos de habilidad y predeportivos orientados a la práctica del baloncesto. El Día del Niño del C.D. La Paz se celebrará en el Pabellón Francisco Javier Castillejo, desde las 12 de la mañana.

Charla de la Asociación Parlense de Alcohólicos 

La Asociación Parlense de Alcohólicos y Familiares (APAF) organiza el próximo sábado, 16 de noviembre, una charla-coloquio en la Casa de la Cultura. Se debatirá sobre los problemas del alcohol en la juventud y en la mujer. La charla tendrá lugar a las 11:00 horas y la entrada es gratuita.

La Asociación Parlense de Alcohólicos y Familiares (APAF) tiene como objetivo informar, prevenir y rehabilitar en el mayor grado posible al enfermo alcohólico. La asociación acoge en el desarrollo de su actividad tanto a los enfermos alcohólicos/as como a sus familiares.

Taller para entender el PGOU

La asociación Tierra y Cultura organiza para el sábado 16 de noviembre, el taller “Quién y como se construye una ciudad”, un taller para entender el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). La calidad de vida de una población (de varias generaciones) depende directamente del diseño de una ciudad: los espacios públicos, las viviendas, el entorno medioambiental, la movilidad, el patrimonio histórico y social colectivo, etc. Será a las 12:00 horas en la sala 11 de la Casa de la Cultura.

Exposición de pintura “El ojo de Rembrandt”

Hasta el 1 de diciembre, la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de a Cultura, acoge la exposición de pintura de los alumnos y alumnas de la Asociación “El ojo de Rembrandt”.

La muestra reúne más de 100 obras realizadas por otros tantos alumnos de la entidad. Los que la visiten podrán ver desde dibujos, pinturas, grabados y collages realizados con técnicas clásicas, a trabajos de experimentación realizados con materiales cotidianos reciclados con los que los artistas quieren mostrar una visión más contemporánea del arte a través de otras realidades.

La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.