La Asociación de Universitarias Españolas presenta la programación oficial de su curso 2018-2019. La iniciativa, que tendrán un valor de 180 euros para el curso completo y de 10 euros por cada conferencia, iniciará el 31 de octubre de la mano de Ángel González Prado, quien abordará 'El sentido de Iglesia. Necesario para la renovación constante de la Iglesia'.

 

En noviembre están previstas cuatro conferencias más. Las dos primeras, impartidas por el catedrático de Lengua y Literatura Española, Antonio Carreira Verez, se centrará en 'Emilia Pardo Bazán y el naturalismo' (7 de noviembre), y en 'Los cuentos de Emilia Pardo Bazán' (14 de noviembre). No obstante, durante el mes también se contará con la ponencia 'La mujer y la sucesión al trono' de Valentina Gómez-Mampaso, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas (21 de noviembre); y la conferencia 'Eutanasia. Haga usted el favor de morirse', del catedrático de Filosofía José Escandell Cucarella (28 de noviembre).

 

Para cerrar el año 2018, la Asociación de Universitarias Españolas cuenta en su programa con la ponencia de la conservadora de esculturas del Monasterio de las Huelgas, María Jesús Herrero Sanz, y de las profesoras Ana Álvarez Garrido y Ana Fernández Gurumeta (doctora y licenciada en Psicología, respectivamente). La primera abordará el tema de 'Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra' (5 de diciembre), mientras que las segundas se centrarán en 'Expresiones de la identidad herida' (12 de diciembre).

 

Retomar el curso

 

Tras el parón de las fiestas, el programa prevé que se regrese con dos conferencias del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, Alfredo Floristán Imizcoz. La primera se realizará el 16 de enero y versará sobre 'Conflictos en el Mediterráneo: de la pérdida de Argel, a la victoria de Lepanto'; mientras que la segunda, que será el 23 de enero, se centrará en 'Del reino de Inglaterra, a la monarquía británica (1603-1707)'.

 

Durante el primer mes de 2019 también está previsto que el profesor y escritor Fernando Paz Cristóbal presente la conferencia 'El marxismo gramsciano como ariete contra la cultura cristiana'. Sólo poco días después, el 6 de febrero, el General de Infantería y abogado Blas Piñar Gutiérrez dará a conocer sus pensamientos sobre 'Españoles en Rusia'.

 

Febrero quedará completo con las siguientes ponencias: 'Las migraciones: causas y consecuencias. Consideración especial del caso español' (13 de febrero), del catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, Leopoldo Gonzalo y González; 'Año 1519. Cuando España cambia el mundo' (20 de febrero), del periodista y escritor Jesús Ángel Rojo; y 'La URSS, el imperio del hambre', del doctor en Derecho Pedro Fernández.

 

Finalmente, la conservadora de la Colección de Tapices del Patrimonio Nacional, Concepción Herrero, tendrá una doble tanta de conferencias: 'Tapices litúrgicos de la Colección Real Española' (6 de marzo) y 'Propuestas museográficas y expositivas de las Colecciones de Tapices en España' (13 de marzo). Por su parte, el broche de oro lo dará la conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales y del de Santa Clara de Tordesillas, Ana García Sanz, quien presentará las conferencias: 'El Museo del Prado (1918-2019)' el 20 de marzo; y 'La iconografía de la Nave de la Iglesia', el 27 del mismo mes.