El escritor y académico francés David Diop (París 1966) se alza con el prestigioso premio Goncourt 2018, en la  segunda edición española, con la obra “Frère d´âme”,  al castellano  “Hermanos del alma”. La historia de un soldado senegalés que combate en la I Guerra Mundial,  el sentido del colonialismo, y el amor por la madre patria que le lleva a perder en ello, su razón de ser.

Un galardón que otorgan los estudiantes universitarios, ellos valoran primero,  bajo la supervisión en nuestro país,  existen nueve ediciones diferentes, de un prestigioso jurado, en este caso, encabezado por el premiado escritor Antonio Muñoz Molina y Tahor  Ben  Jelloum,  como presidentes visibles,  cuyo objetivo no es otro que ayudar a difundir la literatura francesa contemporánea, más allá de sus fronteras, y ejercer el amor por la lectura, en estos tiempos tan denostados y donde lo audiovisual para invadirlo todo.

Una tarea nada fácil, según comentaban previo al anuncio del fallo. Tras una deliberación reñida, debido al alto nivel de ejemplares presentados a esta edición, con los que este profesor de Literatura francesa del siglo XVIII, en la Universidad de Pau, y de Pays de l´Adour (UPPA), que disfrutó de su juventud en Senegal, ha tenido que enfrentarse, en el buen sentido. Nicolás Mathieu, Thomas B. Reverdy y Paul Creveillac, finalistas.´

Una novela, “sin decoración”, que ha triunfado por su “aproximación distinta, y muy variada” a la hora de su confección, como ha señalado Muñoz Molina.  Estar sin estar,  con una documentación y narración de hechos de manera casi subliminal.  Que habla de la amistad, identidad,  y la barbarie absurda de la guerra. Y que ha cautivado por su “gran belleza y originalidad”. Muy presente, muy auténtica  Que nos ayuda a comprender muchos de los acontecimientos de la realidad histórica del siglo XX.  Y de estos días, con plena vigencia.   Una visión de cómo Francia puede tratar a los inmigrantes de hoy.  Un tema muy de actualidad también en España, como frontera de Europa que somos. Y que ya entonces dieron su vida, con amor, lágrimas, y a veces muerte, por la patria.

Cabe destacar que el Goncourt se sitúa como uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos de la Rentréé francesa desde 1903, cuando la Academia  que lleva su nombre, se reúne para reconocer y dar difusión a la novela de un autor de habla francófona publicada en el transcurso del año.

Sin duda una buen trampolín que Diop recoge, con esta su segunda novela, tras la publicación de “1889 L´Attraction Universelle”, cuyo agradecimiento  estará presente en un acto junto a los estudiantes en  España, como  ha prometido tras recibir la noticia.

Todo gracias al apoyo, coordinación y trabajo excelente, savoir fair, del Institut Français, la embajada de Francia en Madrid, mediatecas, corporaciones educativas y universitarias, han participado 7 universidades españolas,  y editoriales.  Y que viene a engrosar una lista, pequeña de momento, pero no por ello menos importante, que abrió su senda con Alice Zeniter y su novela “L´art de perdre”.

Texto: César Serna