El pasado sábado 14 de septiembre hemos inaugurado una nueva exposición en la Sala Municipal: “TALLA EN MADERA”. Se trata de un conjunto de 74 obras realizadas por 23 alumnos de la Escuela de Talla en Madera Gubiarte de Torremocha de Jarama y de su propio director Aurelio Cercadillo. 

Los tipos de madera utilizados son muy diversos: aliso, roble, cedro, castaño, olmo, pino de Valsaín, tilo, nogal, lenga, haya, abedul, iroko, sapelly, embero, ciprés, samba, olivo y sabina. También diversa es la temática empleada en las obras: de tipo histórico - recreación de frisos asirios, retratos de Egipto y Mesopotamia, el mundo griego... - monumentos históricos españoles e internacionales, animales, obras de carácter religioso, varios homenajes a Picasso, recreación de fotografías, etc. 

A continuación, reproducimos el texto de la introducción a la exposición realizado por el director de la Escuela Aurelio Cercadillo: 

Las obras que se muestran en esta exposición son el resultado del trabajo realizado por los alumnos/as de la Escuela de Talla en Madera Gubiarte, situada en Torremocha de Jarama y bajo la dirección de Aurelio Cercadillo. 

Es una amplia muestra de esa específica forma de expresión que es el relieve. En el desarrollo de esta técnica escultórica, que se expresa en sus distintas modalidades, trabajamos la solución a los distintos problemas que se plantean según el tema elegido y la dificultad del mismo. El dibujo y la colocación del volumen en función del grueso de la tabla son la clave en el equilibrio y la definición de la obra. Finalmente se enseñan distintas técnicas y se emplean diferentes materiales que cierran el proceso de ejecución en la fase de acabado de una obra que ya sólo pertenecerá al espectador. 

Todas las maderas pueden ser talladas. Se muestra aquí una representación de las más utilizadas, cada una de ellas con sus propias características –dureza, textura, cromatismo, etc.- y un comportamiento distinto en el uso de las herramientas y en el acabado. 

El objetivo fundamental de las enseñanzas que se imparten en nuestra escuela es el conocimiento y desarrollo de las técnicas de la talla en madera, esperando de esta manera contribuir al mantenimiento de los oficios artesanos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. 

La exposición tendrá lugar entre el sábado 14 de septiembre y el domingo 3 de noviembre, con el siguiente horario: 

- De martes a viernes: 

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 

- Sábados: 

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 

- Domingos y festivos: 

De 10:00 a 14:00 

Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago del Lozoya. Calle Tahona, 19. 

Buitrago del Lozoya.

FUENTE: LA MURALLA