El pasado mes de noviembre se ha cumplido el 25 aniversario de las primeras declaraciones de España de la lista oficial de la UNESCO del Patrimonio Mundial, con el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial entre ellas (las otras: Centro Histórico de Córdoba, Alhambra y Generalife de Granada, Catedral de Burgos, Palacio Güell, Parque Güell, y Casa Milà en Barcelona).

Con ese motivo, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPRODE) y la Editorial Mc Graw Hill han editado el libro El Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España, que se presenta hoy miércoles 11, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

La obra ofrece una relación completa de todos los bienes inscritos por la UNESCO como Patrimonio Mundial para España. Con magníficas fotografías y cuidados textos en castellano e inglés. A través de las 390 páginas del libro, se recorre y conoce exhaustivamente la declaración actual de España, uno de los países con más declaraciones inscritas por la UNESCO.

En la presentación intervendrán: Aldo Olcese (Presidente del Consejo Asesor de Mc Graw Hill), Ignacio Buqueras (Presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE), Alfonso Martínez (Secretario General de ADIPROPE) y la Alcaldesa, Carlota López Esteban (Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial).

Gran contribución al Patrimonio Mundial

España es el tercer país con más bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Entendemos por patrimonio el pasado que conservamos en nuestros monumentos como fuente para la investigación histórica, pero también el patrimonio vivo, intangible, constituido por fiestas y tradiciones, manifestaciones musicales y sonoras, gastronomía y rituales vinculados al ciclo de la vida de nuestro territorio, recibido de nuestros antepasados. Hoy día y desde la enseñanza reglada de nuestros jóvenes, se recurre al Patrimonio cultural, natural e inmaterial como vehículo excelente de contenidos formativos.