El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha denunciado esta mañana a las puertas del CEIP Blas de Lezo, la situación de inseguridad en la que se encuentran decenas de alumnos y alumnas de Primaria que han iniciado el curso en un edificio que se encuentra en obras. El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Educación, José Manuel Del Cerro, el de Seguridad Ciudadana, Francisco Conde, otros representantes de la Corporación y de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Parla, reclama a la Comunidad de Madrid el documento que avale que existe autorización para que los niños y niñas reciban clase en esas condiciones.

Clases en un edificio sin terminar 

Sin cristales ni aluminio en las ventanas, ni revestimiento en la fachada, sin el exterior solado y con las vallas de obra entre otros detalles. Así se encuentra el edificio que la Comunidad de Madrid está construyendo en el CEIP Blas de Lezo. Y así ha comenzado el curso para decenas de niños y niñas que reciben clases de Primaria en la planta superior de este edificio.

Una situación que el Alcalde, Ramón Jurado, ha calificado de “insegura” y ante la que reclama responsabilidades a la Consejería de Educación. El primer edil ha afirmado que “una vez más, la Comunidad de Madrid llega tarde a la cita del inicio del curso en Parla, tanto en el Instituto El Olivo, como en el colegio Blas de Lezo”.

A las puertas del centro, al que Ramón Jurado ha acudido acompañado por los concejales de Educación, José Manuel Del Cerro, y Seguridad Ciudadana, Francisco Conde, el regidor se ha mostrado “especialmente preocupado porque se ha autorizado el inicio del curso en dos aulas en un edificio que está prácticamente en esqueleto”.

“Por tanto, vamos a denunciar y vamos a ver de quién es la responsabilidad de haber autorizado el inicio del curso en estas clases porque creemos que no es suficientemente seguro para los niños y niñas”, ha continuado el Alcalde.

 La Comunidad de Madrid debía haber terminado las obras en noviembre del año pasado

 Según ha indicado Ramón Jurado, “el compromiso de la Comunidad de Madrid era terminar el edificio en noviembre, pero es verdad que no sabemos si había alguna autorización para iniciar las clases en unas aulas de un edificio cuyas obras no están, ni siquiera, en un estado avanzado”.

 “Desde el Ayuntamiento vamos a preocuparnos de que nos digan si hay algún documento que autorice a impartir las clases en un edificio que está sin acabar, pero la alternativa la tiene que proponer la Comunidad de Madrid. La competencia de la Comunidad es garantizar que los niños y niñas reciban las clases en sitios adecuados para ello”, ha continuado el primer edil.

El edifico no está recepcionado ni se ha enviado al Ayuntamiento la cédula de habitabilidad

Jurado ha insistido en que “ese edificio no ha sido recepcionado. El concejal de Educación ha solicitado en varias ocasiones la cédula de habitabilidad y estamos esperando que nos la envíen, porque no hay manera de que nos la remitan”.

Junto al Alcalde y los concejales también han estado representantes del Ampa del centro y de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. En ese sentido, el primer edil de Parla ha apuntado que “el concejal de Educación está en permanente contacto con las Ampas, que se muestran muy preocupadas por la situación de sus hijos e hijas”.

También en obras empieza el curso en el IES El Olivo

El curso escolar 2019-2020 ha comenzado en los centros educativos públicos de Segundo ciclo de Educación Infantil y Primara de Parla este martes 10, un día después que en el resto de la región por ser el lunes 9 fiesta local. El comienzo se ha producido con normalidad, aunque “superando las ratios en todas las aulas”, según ha apuntado el Alcalde 

Mención especial también merece el Instituto El Olivo, donde el curso también va a comenzar con obras por medio. “En El Olivo se ha iniciado una obra hace escasas semanas. Es un aulario de seis aulas de Educación Secundaria que debería haber empezado mucho antes, como debería haberse terminado antes el aulario del colegio Blas de Lezo”.

Ramón Jurado ha insistido en que “el concejal de Educación está constantemente reclamando explicaciones y no hay manera de que la Consejería de Educación se ponga en contacto con nosotros”.