La Guardia Civil ha alertado de un nuevo timo que puede dejarte la cuenta bancaria sin dinero. Se trata del conocido como SIM swapping o, dicho de un modo más sencillo, la tarjeta SIM duplicada. Un fraude que se está haciendo cada vez más habitual.

¿En qué consiste? Los ciberdelincuentes lo que hacen es, mediante el phishing, hacerse con nuestros datos bancarios y de ahí, conseguir duplicar nuestra tarjeta SIM. Tras esto, se tiene acceso a prácticamente todo lo que haya en el dispositivo de la víctima.

A veces llegan incluso a obtener la tarjeta SIM mediante sobornos a empleados o negligencia de los operadores, según cuenta la Guardia Civil a La Sexta, quien añade que el fin del fraude es, normalmente, conseguir el PIN que se envía al teléfono móvil cuando se hacen compras o transferencias por Internet.

Recientemente la Policía Nacional también ha alertado sobre los correos electrónicos que se hacen pasar por nuestra entidad bancaria para robarnos datos personales. Es decir, la técnica conocida como phishing. Esta es una de las prácticas de los ciberdelincuentes más utilizadas.

FUENTE: http://www.benemeritaaldia.org/actualidad/45154-la-guardia-civil-alerta-sobre-el-timo-de-la-tarjeta-sim-que-puede-dejarte-sin-dinero.html