VOX se ha querellado contra Arnaldo Otegi después de que el pasado 12 de septiembre publicara en su cuenta de Twitter unas palabras de apoyo a la terrorista de ETA Soledad Iparraguirre, 'Anboto', expresando su “total solidaridad” con la asesina.

Anboto fue entregada por Francia a España para que respondiera por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo y se le considera responsable, además, de otros 13 asesinatos, resultando ser una de las terroristas más sanguinarias de la historia etarra.

Por ello, la formación ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, contra Otegi como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y delito de odio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 578, 580 bis del Código Penal, y 510 del Código Penal. Las manifestaciones de Otegui son el reconocimiento personal y petición de reconocimiento social a una deplorable actividad delictiva.

VOX no puede consentir que se dé la más mínima publicidad a un terrorista ni que sea ejemplo de actividad para lograr ningún objetivo, especialmente político. La publicación de Otegi supone, además, un delito de odio y humillación hacia las víctimas.