Nuevo ataque a la figura de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Más de 130 años después de colocar unos murales de Cristóbal Colón en el hall principal de la Universidad de Notre Dame (Indiana) van a ser tapados al ser tachados de «degradantes», según la CNN.

Los murales ilustran la vida Colón en 12 etapas y, según el presidente de la universidad John Jenkins, son «ciegos a las consecuencias del viaje de Colón». Al parecer, según explicó en una misiva argumentando esta decisión, muchos los consideraban «degradantes».

Estas pinturas fueron realizadas en 1880 por Luigi Gregori y se llaman «La pieza central del pasado y el presente de Notre Dame». Desde los años 90, se acompañan los murales de un folleto a al alcance del que pase y quiera saber sobre el contexto histórico. Ahora Jenkins los va a cubrir para exhibirlos ocasionalmente.

 

«Este es un buen paso para reconocer la plena humanidad de los nativos que estuvieron antes de nosotros», dijo Marcus Winchester-Jones, presidente de la Asociación de Estudiantes Nativos Americanos de Notre Dame, en reacción a la decisión.

Estudiantes, exalumnos, personal y representantes de la comunidad nativa americana debatieron durante largo tiempo si los murales deberían ser retirados o no, informa la CNN. El presidente dijo que reconoce la «catástrofe» que fue la llegada de Colón para los indígenas y reconoce lo que él llamó el «lado más oscuro de la historia».«Deseamos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que estaban marginados en ese momento en la sociedad, pero lo hacemos de una manera que evite la marginación involuntaria de otros», escribió Jenkins en su misiva explicativa.

Al respecto del intento de defenestración histórica que se está intentando realizar desde algunos elementos de la sociedad estadounidense vemos que hay varios gobiernos locales y estados que han reconocido el Día de los Pueblos Indígenas para reemplazar al Día de Colón pero también hay críticos con estas decisiones por ser ciegas a la contribución que hizo el explorador estadouniense.

«Nosotros los Caballeros celebramos su día festivo, sabiendo que Colón dio voz y representación a generaciones de católicos, ayudando a allanar el camino para la diversa sociedad que tenemos hoy», afirma la sociedad Caballeros de Colón en su web. «Era un hombre de fe y valor, no un monstruo».

FUENTE: https://www.abc.es/cultura/abci-tapan-murales-cristobal-colon-universidad-estados-unidos-degradantes-201901251124_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0