Una educación de calidad debe ser siempre una prioridad de toda sociedad porque una buena enseñanza es la base que garantiza un futuro de éxito para nuestros jóvenes pero también un ambiente seguro e inclusivo es necesario para que esa formación sea efectiva.

Con esta convicción, el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” viene realizando un importante e ilusionante esfuerzo en materia de información, asistencia y sensibilización con el objetivo de dotar a todos los centros educativos de aquellos recursos preventivos que son imprescindibles para su buen funcionamiento.

El proyecto se basa en una estrategia preventiva, informativa y de sensibilización con diferentes actividades y talleres para mantener activo durante el curso escolar el espíritu de la protección, el compañerismo y el respeto. Desde una perspectiva emocional se desarrollan competencias cognitivas, psicológicas y emocionales, centradas en el grupo y el desarrollo cooperativo.

Se centra en las competencias emocionales con un modelo positivo, en el desarrollo de capacidades sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo de la clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales.

Las situaciones de indisciplina o acoso entre escolares siempre han existido, pero parecen haber cobrado una mayor relevancia en los últimos años.

Aprender a vivir juntos y aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de los sistemas educativos actuales, representa uno de los principales retos para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Y con ese propósito, Almudena Gómez Gabardino, Concejala de Educación, Participación Ciudadana y Transportes, apostó por traer el mencionado proyecto con la finalidad de ofrecer todo el apoyo para que en Paracuellos de Jarama predomine la prevención y se fomenten estilos de vida saludables desde edades tempranas.

La infancia y la adolescencia son ciclos de la vida especialmente importantes para detectar e identificarse en la lucha contra las desigualdades y con estas charlas se pretende ayudarles a adquirir una serie de creencias y sistemas de valores que les hagan forjar una sana identidad propia.

Los graves episodios de violencia tanto física como verbal que sufren los menores en su grupo de iguales a los que se unen esos ataques a través de las redes sociales ponen claramente de manifiesto la necesidad por prevenir e informar sobre esta lacra a toda la comunidad educativa.

“No más vidas robadas ni personas anuladas” se ha convertido por méritos propios en un referente en las comunidades educativas de colegios e institutos que ha visitado y con las que ha trabajado con un contenido novedoso, acertado, útil y atractivo a lo largo de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Madrid.

La seguridad e información de los problemas de convivencia entre los jóvenes en los centros educativos está en el rumbo de la innovación y la mejora, caminando hacia un paradigma basado en la proximidad y cercanía a la hora de otorgar al alumnado el protagonismo de la palabra.

En este sentido, las charlas de prevención y sensibilización del acoso escolar e información sobre el ciberacoso y uso responsable de las redes sociales además de las actividades y talleres como “El refugio”, “Aula amiga”, “Mirarse al espejo” y “El otro lado del espejo” pretenden que los alumnos tengan la suficiente confianza en ellos mismos para desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Para Almudena Gómez Gabardino, conseguir una respuesta inmediata, bien a través de poner en conocimiento lo que está ocurriendo o bien a través de ofrecer el apoyo y protección necesaria al compañero es primordial para evitar que ocurra o para que cesen las intimidaciones.

Desde el miércoles 20 al viernes 22 el profesorado y alumnado de los diferentes grupos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Simone Veil trabajaron de manera transversal diferentes contenidos y situaciones que se podrían dar en la vida diaria de cada uno de ellos con la idea de inculcarles valores inclusivos, de respeto, igualitarios y seguros para conseguir una sociedad mejor con las mejores prácticas educativas y preventivas.

“Se pretende conseguir que los jóvenes sepan gestionar las emociones ante los fracasos y habilidades para sobreponerse a las adversidades de la vida, a la vez que busca potenciar las habilidades sociales para la resolución de conflictos donde se evite la violencia física o verbal y se anime a dialogar”, destacaba Óscar Sánchez Ruiz durante los días que estuvo en Paracuellos de Jarama.

En un escenario cada vez más individualista, estresado y egoísta como en el que vivimos en nuestra sociedad es importante inculcar a los jóvenes la cultura de la prevención y del trabajo en equipo. Esforzarnos en enseñar a los chicos y chicas a comportarse como un verdadero grupo sin fisuras, donde todos los integrantes son importantes y piezas fundamentales de ese puzle en el que exponer y explotar las cualidades y habilidades de cada uno en beneficio del propio grupo.

La pérdida de seguridad y confianza repercutirá de forma negativa en el desarrollo de su personalidad, de ahí que una de las finalidades de las charlas sea la de facilitar a los alumnos herramientas para saber detectar y desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar tanto en el papel de víctima o testigo así como de ayuda en los casos de ser el acosador.

Se buscó en todo momento la participación del alumnado, otorgándoles el protagonismo de la palabra para potenciar que desarrollaran desde el primer momento capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su propia forma de ser y personalidad.

Durante las diferentes jornadas que estuvo el proyecto en el instituto los alumnos y alumnas abordaron de manera dinámica aspectos muy importantes para la vida como el aprender pautas y hábitos que pongan en práctica en su vida diaria antes de adquirir rutinas no saludables y comportamientos violentos.

Tanto Almudena Gómez Gabardino como Óscar Sánchez Ruiz y los responsables del IES Simone Veil coincidían en la firme convicción de que educar es mucho más que informar y formar, es dar a cada joven la capacidad de ser ellos mismos y tener su propia personalidad para que nadie tenga que decidir por ellos mismos.

Para el autor del proyecto, Óscar Sánchez Ruiz, la realidad que vivimos en los colegios e institutos hace necesario implementar estrategias educativas acordes con la problemática del acoso escolar y ciberacoso, especialmente centradas en dotar a los jóvenes de la confianza suficiente para que pongan en conocimiento desde el primer momento lo que está ocurriendo tanto si son ellos los afectados como si lo son los compañeros y evitar generar con ello mayor sufrimiento e impacto.

Además, hay que tener en cuenta que las agresiones físicas o verbales que se producen tanto dentro como fuera de los centros educativos suelen pasar inadvertidas por las personas adultas, por lo que también cabe prestar atención al importante papel que desempeñan tanto en la prevención como en la actuación.

Fueron las familias de Paracuellos de Jarama, figura tan importante como necesaria para erradicar esta problemática, las que pudieron participar el miércoles 20 por la tarde en la charla-coloquio de “Información y prevención del acoso escolar, sensibilización del ciberacoso y uso responsable de las redes sociales” en el salón de actos del Colegio Miramadrid.

Sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de prevenir episodios de acoso escolar y ciberacoso además de adquirir los conocimientos necesarios sobre la problemática y la gravedad del impacto en las personas fueron varios de los temas abordados con los asistentes.

Nos encontramos ante un fenómeno que afecta a miles de jóvenes y que está alcanzado un gran auge en nuestros días, preocupando gravemente a todo el conjunto de la sociedad pero sobre todo a la comunidad educativa y familiares de los alumnos.

En el proceso de su desarrollo evolutivo los menores están construyendo sus sistemas de creencias y valores sobre los otros, sobre el mundo y sobre ellos mismos.

Se viene observando que existe una clara desorientación en nuestros adolescentes para afrontar ciertas adversidades de la vida, resolviendo estas situaciones delicadas recurriendo a la intimidación y violencia para someter a sus iguales.

Mejorando la integración escolar y promoviendo un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, conseguiremos espacios inclusivos, libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva en la convivencia y el rendimiento escolar de los alumnos.

Finalizadas las diferentes jornadas, Rodrigo Hernández Chacón, secretario del IES Simone Veil, hacía un balance muy positivo de la experiencia y destacaba la participación activa e ilusionante de todos los alumnos y alumnas del centro. "Una propuesta muy importante por su eficacia preventiva del acoso escolar y la proyección al futuro como ciudadanos no violentos. Actividades y charlas muy dinámicas donde Oscar Sánchez dosifica la información, anécdotas y vídeos que hacen consciente el fenómeno del acoso e invitan a la reflexión sobre la violencia en nuestra vida y nuestro entorno. Una auténtica vacuna que Oscar proporciona a nuestros alumnos contra la violencia escolar y el ciberbullying".

Desde el Ayuntamiento de Paracuellos quisieron agardecer el trabajo y profesionalidad mostrada por Óscar Sánchez Ruiz, destacando la experiencia como muy interesante y necesaria desde diversos enfoques, el primero es la enseñanza en la prevención, pero no menos importante destacar esa labor de sensibilización que realiza.

La habilidad del agente policial de presentar a las comunidades educativas con un lenguaje cercano y entendible no solo las problemáticas del acoso escolar y ciberacoso sino también las posibles soluciones para erradicar estos problemas de gran calado son un verdadero acierto.