La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con otro en La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que avanza hacia la Comunidad, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El servicio de Emergencias 112 había alertado esta mañana del "alto riesgo" de incendios forestales dentro de la región debido a las altas temperaturas. Madrid es una de las 14 provincias españolas que se encontrará en aviso de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas altas este lunes, 5 de agosto.

El fuego, que se ha declarado en torno a las 14:00, afecta al alto del Puerto de la Morcuera entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra.

Se encuentran actuando en la zona un total de 35 dotaciones de bomberos, agentes forestales y brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid, tres aviones apagafuegos del Ejército del Aire llegados desde las bases de Torrejón, Salamanca y Zaragoza y 11 helicópteros. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) también ha enviado algunos de sus medios para luchar contra el incendio forestal. En total, dos helicópteros y una brigada helitransportada de Guadalajara.