El Ayuntamiento de Brunete ha sido seleccionado por la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su proyecto TRANSFORMACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE BRUNETE: UN PULMÓN VERDE ACCESIBLE PARA TODOS Y PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS LOS CIUDADANOS, entre los 18 proyectos más creativos e innovadores de toda España, junto con localidades como Madrid, Zaragoza, Orense, Orihuela y Benalmádena; y territorios como la Agrupación de Ayuntamientos de Teruel o la Junta de Andalucía. Solo tres municipios de menos de 50.000 habitantes, han sido seleccionados a nivel nacional, junto a Brunete.

Por ello, optará como candidato a la Copa España Creativa 2019 que la Asociación entregará en una gala especial, en el marco del VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Lérida los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2019.

 

Borja Gutiérrez está invitado a realizar una ponencia sobre el proyecto de transformación del casco histórico de Brunete dentro del Programa de conferencias, mesas redondas y actividades que se desarrollarán durante el Fórum, y que está patrocinado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

 

El alcalde ha expresado que “es un motivo de enorme orgullo que un pueblo de 11.000 habitantes, como Brunete, sea reconocido a nivel nacional por su creatividad e innovación, valorando iniciativas como este proyecto gestado con el objetivo de transformar nuestro casco histórico, en un pulmón verde accesible para todos, y que se convierta junto con la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL en 2016), en un marco estratégico de encuentro y convivencia para los vecinos y de fomento del turismo”.

 

“Nuestro reto como Ayuntamiento consiste el desarrollo territorial y la gestión urbana equilibrando lo antiguo con lo nuevo; nuestras raíces, tradiciones e idiosincrasia como pueblo, unidos al futuro, a la modernidad, al concepto de Smartcity, siempre pensando en el bienestar de los vecinos y en el crecimiento sostenible”, ha señalado el regidor.

Este proyecto transformará en centro de la localidad y supondrá, entre otras medidas, la peatonalización de la calle Real de San Sebastián (principal arteria del municipio), desde la calle Caridad hasta la Plaza Mayor, uniendo ambos parques y transformando ese tramo de vía en una avenida peatonal para pasear y disfrutar, libre de tráfico.

Se ejecutará en las calles: La Iglesia, Oriente, Caridad, Asunción, Madrid, Real de San Sebastián y Paseo de Boadilla y, por extensión, en las paradas de autobús en la M-600 en Brunete, y se incluye en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019.

calle_iglesia_color2

En la actualidad, todas estas calles, excepto Caridad, disponen de aparcamiento en línea en uno de los laterales, por ello las aceras no disponen de una anchura cómoda para la circulación de los peatones ni cumple la normativa vigente sobre accesibilidad. Para cumplir la normativa y mejorar la accesibilidad se ejecutará pavimentación en  plataforma única, eliminado aceras y bordillos e incorporando solado adoquinado y granito o piedra natural, con el fin de facilitar la coexistencia de peatones y coches en todo el ámbito de actuación.

 

El conjunto de la zona ocupa un área total aproximada de 8.705 metros cuadrados, con una longitud de unos 900 m de calle. Para completar el proyecto se ajardinarán las nuevas zonas creadas en la conexión de los parques, dotándolas de riego automático; se colocará nueva señalización, balizamiento y mobiliario urbano; se cambiará la iluminación con nuevas farolas Led más eficientes y con mayor capacidad de alumbrado; y en las nuevas paradas de autobús se colocarán marquesinas por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. El proyecto ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid y en breve entra en la fase de licitación.

El proyecto que resulte ganador de la Copa España Creativa albergará la VI edición del Fórum que se celebrará en 2020.

El alcalde de Brunete ya presentó públicamente este proyecto el pasado mes noviembre de 2018, en el Smart City Expo World Congress celebrado en la Fira Barcelona, dentro del marco previo a este VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.