La iniciativa PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero que tiene por objeto evaluar la actividad física y los estilos de vida de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y de sus familias.

 

El estudio, impulsado y coordinado por la Fundación Gasol, que promueve estilos de vida saludables a fin de prevenir la obesidad infantil, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN (Agencia Española, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las 17 Consejerías de Educación y/o Salud.

 

  • Dicho estudio valorará un total de 4.508 niño/as y adolescentes de 8 a 16 años de 122 localidades seleccionadas al azar y garantizando la proporcionalidad de las 17 Comunidades Autónomas.
  • Entre estas localidades hay representatividad de zonas rurales, semiurbanas y urbanas.

 

La metodología de PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida, que contestarán los/las mismos/as alumnos/as participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación que cumplimentará la familia.

Además, con el objetivo de realizar una evaluación objetiva del nivel de actividad física de los menores, un 10% de ellos llevará en la muñeca durante 9 días un acelerómetro, un dispositivo similar a un reloj que permitirá conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso a lo largo del día.

 

Participan en el estudio grupos de investigación de todo el territorio nacional.

En la Comunidad de Madrid el estudio es coordinado por el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE) de la Universidad Politécnica de Madrid. (IP: Prof. Dra. Marcela González-Gross).

 

Desde el Ayuntamiento de Navalagamella pedimos a los profesores y padres de los alumnos su máxima disposición y colaboración con este proyecto.

 

Los hermanos Marc y Pau Gasol, atletas olímpicos y estrellas de la NBA, ante las crecientes y preocupantes cifras de obesidad infantil, fundan en 2013 la Gasol Fundation con el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre los menores y sus familias, ayudando así a construir una sociedad más fuerte y sana.