Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete: “Me siento muy orgulloso de esta iniciativa pionera con la que vamos un paso más allá en la promoción de dos productos de Madrid tan característicos y excepcionales como son el garbanzo de La Garbancera Madrileña y los vinos de la D.O. de Madrid. Con esta cata “de altura” que ha tenido gran aceptación por parte de los pasajeros, confiamos en que Iberia Express pueda incorporar de forma permanente estos dos magníficos productos en su carta”.

 

Brunete, 30 de enero de 2019.- En su décima edición, Gastrofestival Madrid ha apostado por acercar la cultura gastronómica de la ciudad a nuevas localizaciones como museos, galerías de arte o librerías e Iberia Express ha querido sumarse a esta iniciativa con la celebración de una cata en un espacio más singular si cabe y “a la altura” de dos excepcionales productos de Madrid: los garbanzos de La Garbancera Madrileña y los vinos de la D.O. de Madrid.

Para apoyar esta iniciativa pionera, se han embarcado en el vuelo Madrid-Berlín-Madrid, del 29 de enero, Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete y vicepresidente además de La Garbancera Madrileña; Antonio Reguilón,

presidente de la D.O. Vinos de Madrid; Francisco José García, propietario de Bodegas y Viñedos Pedro García, y alcalde de Colmenar de Oreja; y Víctor Algora, dueño de Bodegas Licinia.

Los pasajeros del citado vuelo fueron sorprendidos con una degustación a bordo de caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, guiada por el experto y propietario de una de las Bodega Licinia. La cata se maridó además con un humus elaborado a partir de garbanzo autóctono de la región, recuperado gracias a los esfuerzos de la Garbancera Madrileña, asociación integrada por agricultores y ayuntamientos, y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha manifestado que se siente “muy orgulloso de esta iniciativa pionera con la que vamos un paso más allá en la promoción de dos productos de Madrid tan característicos y excepcionales como son el garbanzo de La Garbancera Madrileña y los vinos de la D.O. Vinos de Madrid. Con esta cata “de altura” que ha tenido gran aceptación por parte de los pasajeros, confiamos en que Iberia Express pueda incorporar de forma permanente estos dos magníficos productos en su carta”.

Por su parte, Paloma Utrera, responsable de ventas y marketing offline de Iberia Express, ha destacado que “la gran riqueza gastronómica y enológica de Madrid nos permite sorprender a nuestros pasajeros con eventos culinarios como este y, a la vez, promover uno de los principales atributos de una ciudad estratégica en nuestra operativa”.

Asimismo, el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, ha señalado que “Licinia es un vino de referencia con unas características que reflejan el espíritu de nuestra denominación: juventud, elegancia e imagen inigualable” y añadió que “poder presentar una muestra cultural y gastronómica de la ciudad, de la mano de la considerada como la aerolínea de Madrid, ha sido toda una experiencia que esperamos sea el principio de una estrecha colaboración entre Vinos de Madrid e Iberia Express”.

La Garbancera Madrileña es una asociación integrada por 14 municipios y territorios de la comarca suroeste de Madrid: Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar del Arroyo, Quijorna, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villanueva de Perales. Su trabajo se inició hace casi dos años gracias a la labor de los alcaldes y productores que la integran, que decidieron, junto al Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA), recuperar el garbanzo de la zona, promocionar su cultivo e impulsar su producción y comercialización. En 2018, ya se consiguió recoger una producción de más de 70.000 kilos de este producto autóctono madrileño y, actualmente, la entidad trabaja en nuevas técnicas para aumentar su rendimiento y mejorar la ya extraordinaria calidad del producto final.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid está integrada por 50 bodegas que se encuentran situadas en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Las cuatro variedades de uva más características de los Vinos de Madrid son la Garnacha, Tempranillo, Malvar y Albillo Real, esta última es una variedad exclusiva de Madrid. Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio y aporta tráfico directo, además de alimentar la red de largo radio de Iberia. Es miembro de oneworld, una alianza de quince compañías aéreas que ofrece a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. En 2018, Iberia Express ha sido la aerolínea low cost más puntual del mundo por quinto año consecutivo, según los informes de la consultora FlightGlobal.