La Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA) ha concedido a la residencia Novoescorial el diploma de “Residencia libre de sujeciones”, con el que reconoce a los centros que no limitan los movimientos físicos de sus residentes con métodos externos, dentro de su programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”. 

“Conseguir este reconocimiento ha sido un trabajo duro tanto para el equipo de Novoescorial como para los familiares pero las mejoras en la calidad de vida de nuestros residentes se han percibido desde el primer día”, ha señalado la directora de la residencia, Beatriz Cortés Hontoria. Por su parte, Roberto Cuens, gerente de la empresa, consideró que la marca tiene que “seguir mejorando, aprendiendo y siguiendo atentamente las últimas vanguardias del sector para ser un referente en la Sierra Norte de Madrid”. 

Desde CEOMA explican que no hay dos caminos iguales a la hora de que las residencias implementen el programa “Desatar”. La clave, indican, “es hacer un buen diagnóstico de partida y diseñar una estrategia a la medida, que será diferente para cada centro, según su realidad inicial”. 

Al acto de concesión del diploma asistieron profesionales de la geriatría y de los servicios sociales de la Mancomunidad de la Sierra Oeste, así como ediles y regidores de varios municipios de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación, que quiere priorizar los servicios a los mayores en la agenda de trabajo de esta legislatura. Uno de los proyectos más importantes es la construcción de una residencia, cuyo primer paso (la aprobación del inicio del expediente para la contratación de la concesión administrativa para su construcción y gestión) fue aprobado en el primer pleno tras el parón del verano, celebrado el pasado 21 de septiembre. También se dio el visto bueno a la creación de una mesa de trabajo para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas, que estará integrada por representantes de todos los grupos políticos de la institución para alcanzar el mayor grado de consenso posible.