El próximo fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la localidad de Navalagamella será uno de los dos municipios madrileños de la Sierra Oeste que acogerá la II Ruta del Garbanzo Madrileño, junto a Villaviciosa de Odón.

 

 

La Ruta de los fortines recorrerá 4 Km. del “Frente de Madrid”. Para reforzar el atractivo de la propuesta, el área de Turismo del Ayuntamiento de Navalagamella ha organizado para el sábado 30 de noviembre una excursión guiada y gratuita por algunos de los principales fortines de la Guerra Civil que rodean el casco urbano de la localidad.

 

La visita incluye también paradas en pozos de tirador, nidos de ametralladoras y trincheras, que contribuyen a que el patrimonio bélico del municipio sea uno de los más interesantes de la Comunidad de Madrid, tanto por su cantidad como por la originalidad y buen estado de su arquitectura.

 

La Ruta de los fortines recorrerá 4 Km. del frente de Madrid y tendrá una duración inicial de dos horas y cuarto y se realizará a pie desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (siglos XV-XVI).

 

Su primera parada será el conocido como tipo blockhaus de la Posición Calvario, uno de los fortines más originales de la localidad por su fecha de construcción (1938) y su diseño.

 

Fotografía: Posición Calvario

En total, la ruta recorrerá 4 kilómetros entre dehesa y pinares, localizando varios hitos singulares del patrimonio bélico del Frente de Madrid. Muchos de los puntos que se visitarán están orientados hacia el río Perales porque fue la línea divisoria natural entre los dos bandos.

 

La ruta concluirá en la Plaza del Dos de Mayo, muy cerca de los restaurantes que participan en la II Ruta del Garbanzo madrileño, donde los senderistas podrán degustar un menú especial con precio cerrado (entre 14 y 15 €) que incluye plato principal, maridado con un vino de la Denominación de Origen de Madrid, y postre. Los establecimientos asociados a esta iniciativa gastronómico- cultural son Los Arcos, Kilómetro 0, El Pasadero y Alambique Sabores.

 

“¿Qué puede haber mejor que pasar la mañana descubriendo el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, rodeados de Naturaleza, y luego degustar un producto de proximidad bien elaborado y maridado?

 

Con la Ruta de los Fortines el ayuntamiento presidido por Andrés Samperio quiere reforzar el atractivo que de por sí supone la Ruta del Garbanzo Madrileño, que estará en nuestro municipio del 29 de noviembre al 1 de diciembre”, señala Javier Casado, concejal de Turismo de Navalagamella.

 

Las personas interesadas en participar en la Ruta de los Fortines, guiada y gratuita, pueden inscribirse a través del correo: turismo@aytonavalagamella.es  o el teléfono 671.423.248.

Las reservas en los restaurantes que participan en la II Ruta del Garbanzo madrileño pueden realizarse directamente con los establecimientos.