La Asociación TESOROS (Turismo y empresas de la Sierra Oeste por el mundo rural, el ocio y la sostenibilidad) convoca a empresarios de la veintena de pueblos de la Sierra Oeste de Madrid a una 'cumbre' que servirá de percha para la presentación oficial de esta organización, que quiere promover el turismo sostenible de calidad en esta zona llena de joyas y recursos ambientales, ecológicos y culturales para un turismo responsable.

 

La asociación, impulsada por una docena de empresarios de estos pueblos, tiene como fines sumar nuevos socios para crear un producto de calidad como marca de la Sierra Oeste madrileña. Esta comarca está dominada por la Zona Especial de Protección de Aves en la que se enclava y abarca diecinueve localidades: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.

 

TESOROS está creada por profesionales con experiencia en la promoción del desarrollo sostenible del turismo de calidad en la Sierra Oeste de Madrid, en sectores como el turismo y actividades de ocio. La organización se basa en un concepto de sostenibilidad como el eje fundamental para el desarrollo turístico de la zona, desde el trabajo unido y el intercambio de sinergias entre los profesionales de este área y se autodefine como una organización profesional independiente que prioriza el respeto hacia el entorno, las personas, la cultura y el patrimonio de la Sierra Oeste de Madrid.

 

 

Todas esas señas de identidad se presentarán en sociedad durante la I Jornada Empresarial de Turismo Sostenible de la Sierra Oeste el próximo viernes 15 de noviembre, que servirá de antesala en la comarca para impulsar el turismo sostenible a la gran cita que tendrá lugar en Madrid capital en diciembre, la Cumbre del Clima (COP25).

 

La jornada que organiza la Asociación Tesoros tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental El Águila, de Chapinería (Madrid) y su programa abarcará toda la mañana. Además de la presentación de la asociación, se desarrollarán ponencias y actividades que tocarán diversas perspectivas de la sostenibilidad y el turismo en esta área de la Comunidad de Madrid. Durante el encuentro también podrán degustarse productos locales. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Educación Ambiental El Águila, NUR Desarrollo Estratégico y Sierra Oeste Agroecológica.

 I Jornada Empresarial Turismo Sostenible Sierra Oeste de Madrid

Viernes 15 de noviembre de 2019

10-12:30 horas

Centro de Educación Ambiental (CEA) 'El Águila'

Calle Rodetas, 18, Chapinería (Madrid)