El Ayuntamiento de Brunete aprobó ayer en sesión de Pleno ordinaria la adenda del Convenio de gestión integral de la distribución y alcantarillado entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II. Con ello, el equipo de Gobierno que preside Borja Gutiérrez, alcalde de la localidad, da cumplimiento a un “compromiso histórico con nuestros vecinos, que no pudimos sacar adelante la pasada legislatura por el bloqueo de la oposición y que, finalmente, tras varios años de gestiones ahora se convierte en realidad gracias a contar con un Gobierno en mayoría”, según ha manifestado el propio regidor.

 

El Ayuntamiento y el Canal contaban con un convenio de gestión de la distribución y el alcantarillado, firmado en mayo de 1996. Este convenio, recogía que “el Canal realizará los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de las redes municipales de distribución y alcantarillado”, sin embargo, no contemplaba la renovación de las redes.

 

El equipo de Gobierno local trató ya en la pasada legislatura de firmar una renovación del citado convenio, de modo que se incluyera la ejecución de obras para la renovación de las redes municipales, pero no pudo salir adelante debido al bloqueo ocasionado por los votos en contra de la oposición, por la condición minoritaria del equipo de Gobierno. Además, en aquel momento, la firma del convenio implicaba que el Consistorio entrase como accionista en el Canal, por lo que el Ayuntamiento ha perdido más de 3 millones de euros que podría haber ingresado en las arcas municipales.

 

Finalmente, tras varios años de gestión, ayer aprobaba la adenda del convenio por el que se puede llevar a cabo la ejecución de obras de renovación del alcantarillado, que tanto el Consistorio como el propio Canal han estimado necesarias y urgentes para la adecuada prestación de los servicios de una manera eficaz, eficiente y sostenible. Estas obras irán financiadas con cargo a una cuota suplementaria, que se ha establecido en 0,10 euros por metro cúbico consumido. Además, se ha incluido una nueva estipulación en el convenio que incluye la elaboración de un Plan Director de adecuación de las instalaciones, las inspecciones periódicas, así como la posibilidad de elaboración de un Plan de Inversión para la renovación de la red, en caso de que fuera necesario.

 

Las obras de renovación de la red se ejecutarán por fases, siendo la primera la correspondiente a la renovación de colector en la avenida de Villanueva de la Cañada, entre la calle Estudiantes y la calle Francisco Ruiz Quino, con una inversión de más de 80.000 euros.