El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Brunete aprobó ayer la adquisición de un inmueble situado en la Plaza Mayor, pulmón de la vida del municipio, para ampliar el espacio que acogerá el Centro de Interpretación del Frente de la Batalla de Brunete.

El alcalde, Borja Gutiérrez, ha puesto en valor esta adquisición y por consiguiente “el aumento del patrimonio municipal en pos del interés público, turístico y cultural, que supondrá un gran legado para las futuras generaciones” y ha indicado que será para “la construcción de un Centro de Interpretación del Frente de la Batalla de Brunete, que se va a convertir en referencia indiscutible en España en materia de Historia”.

El espacio se suma a la catalogación y restauración por parte de técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de los once búnkeres y fortines que todavía permanecen en Brunete. “Se trata, sin duda, de conservar y reivindicar nuestro patrimonio histórico y hacer que el turismo bélico sea un importante incentivo en nuestro municipio”, ha añadido el alcalde.

El inmueble, que cuenta con una superficie construida de 120 metros cuadrados, es colindante con el nuevo Salón de Plenos, recientemente rehabilitado, y con el local base del Centro de Interpretación de la Batalla de Brunete, y está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

La adquisición, fijada en 300.000 euros, contó previamente con el informe favorable de los técnicos municipales que la consideraron oportuna y justificada por la necesidad de una mayor superficie para albergar la ingente cantidad de documentación histórica, objetos originales, fotografías, paneles y gráficos explicativos, etc, que posee Brunete.