La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de la localidad madrileña de Braojos de la Sierra, está conmemorando el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Por ese motivo, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efemérides.

Ayer 15 de agosto, festividad litúrgica de la Asunción de Nuestra Señora, se celebró una Misa solemne a las 12:00 horas en el templo parroquial.

Ya en octubre, el día 8, a las 19:00 horas, actuación de los coros Canticum novum y San Patricio, dirigido por Pedro Nebreda.

Y el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, Misa solemne de cierre de los actos conmemorativos del 4º centenario de la iglesia parroquial San Vicente Mártir.

Además, la Santa Sede ha concedido un Año santo Jubilar al templo. Hasta el 8 de diciembre, se podrá ganar la indulgencia en la parroquia cumpliendo las condiciones establecidas para ello.

Historia

En plena edad Media, en la sierra norte comenzaron a surgir los primeros poblamientos estables y con ellos naturalmente las primeras iglesias.

En 1616, la iglesia de Braojos acomete la mayor de sus ampliaciones con la configuración de la nueva planta de la iglesia, en forma de cruz latina.

Conocida como «catedral de la Sierra Norte», en su interior hay retablos creados por Gregorio Hernández en el Renacimiento, lienzos del maestro Vicente Carducho o dos tablillas atribuidas a Pedro de Berruguete ‘El Viejo’. También una pila bautismal en piedra del siglo XV o una imagen de un Cristo crucificado del siglo XIV. El templo también cuenta en la torre con un pequeño museo, donde hay tallas de santos y un juego de cáliz y custodia del siglo XVII. Y con retablos de la escuela de Churriguera.

 

Adquiere el libro conmemorativo del 400 Aniversario de la Iglesia PINCHANDO AQUÍ