El Berrueco se prepara para celebrar su famoso Belén Viviente que este año cumple su edición número 18. Habrá dos representaciones, el sábado 17 y el domingo 25 de diciembre.

Los vecinos viven con intensidad estos días y todos se vuelcan en la preparación y representación, y es que, a pesar de que es una tradición relativamente nueva, es uno de los eventos más importantes que se celebran en el municipio. Participan casi 500 personas y cada año tiene mayor repercusión, recibiendo hasta 2.500 personas en cada función.

belen_viviente_el_berrueco

La representación consiste en ofrecer al visitante un pueblo sumergido en principios del siglo XX, donde se puede apreciar la forma de vida de nuestros abuelos. Todo ello impregnado por el ambiente de la Navidad y mezclando las escenas bíblicas y las de oficios típicos de El Berrueco que eran la forma de vida en esta zona serrana de Madrid en la que participan unos 110 actores que representan un total de 16 escenas.

Para ello se cierra la zona más histórica del pueblo, es decir, aquellas ricas en manifestaciones de arquitectura popular, y solo con la luz de las hogueras y las antorchas van mostrando el recorrido. La visita se realiza acompañado de un guía en grupos de 25 personas. Este va explicando las distintas escenas y mostrando el camino al visitante hasta el final.

BELEN_VIVIENTE

En la zona del recorrido tratan de mantener el pueblo en su estado más histórico y popular, intentando que pasen desapercibidas las señales propias del siglo XXI y buscando un ambiente rural y navideño.

Este sábado, a las 18 horas, será la primera de las dos representaciones. Las entradas son gratuitas y se podrán recoger en el Ayuntamiento a partir de las 10 horas. Se entregarán como máximo 5 entradas por persona. El recorrido por la representación suele durar 50 minutos.

Para más información está disponible el teléfono del Ayuntamiento de El Berrueco: 91.868 61 16.