El término municipal de Rascafría y Oteruelo del Valle tiene una extensión de 150´30 km2 y representa uno de los mayores de la Comunidad de Madrid. Su paraje, enclavado en el Valle Alto del Lozoya es de una extraordinaria belleza, alto valor ecológico y fue declarado Parque Nacional en el año 2013. Es además con diferencia el municipio que mayor extensión aporta al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según la Ley de Declaración del PNSG son 7.878 ha que representan el 52´8% del término del municipio.


La propuesta de mejoras nace de la organización sindical UGT que considera una prioridad el cambio de autobombas ligeras (400 litros) por autobombas pesadas (3500 litros) en 5 municipios de la región por razones de seguridad. Según atestiguan los mismos, la necesidad de dicho cambio es conocido por los responsables de la Agencia de seguridad y Emergencias Madrid 112 mostrando interés por dichos cambios, y recuerdan que el Director General de Emergencias en comparecencia en la Asamblea de Madrid reconoció que estaban estudiando el cambio de vehículos ligeros por vehículos pesados para mayor seguridad de todos. 

No cabe la menor duda de que con la incorporación de los vehículos pesados/camiones se refuerza considerablemente la seguridad de los brigadistas y también se mejoran los recursos con los que poder hacer frente a los incendios forestales. Más si cabe en este caso, hablando de un municipio cabecera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el que también cabe recordar que se encuentra el área recreativa de "Las Presillas" la que durante los meses de verano, recibe diariamente a más de 2.000 personas y alberga un aparcamiento cercano a los 500 vehículos, por lo que conviene reforzar los recursos que se destinan a su preservación en la lucha contra incendios forestales. Además fuentes municipales confirman que en los últimos años han existido dos importantes conatos de incendios en el municipio, uno en la zona de monte de Las Presillas y otro en zona de pastos próximo al cementerio, que de haber progresado hubiesen supuesto una catástrofe medioambiental.

 

Por estas razones el Pleno del Ayuntamiento en sus sesión ordinaria de 12 de enero de 2019 y en su punto segundo del orden del día "Escrito de las Secciones Sindicales de UGT Infosa y Matinsa, solicitando acuerdo para que se sustituya el vehículo ligero de la Brigada Forestal con base en Rascafría" adoptó, por unanimidad, un acuerdo cuya transcripción literal es la siguiente: "Solicitar al organismo autonómico competente, Consejería de Presidencia de la CAM, que la Brigada Forestal con base en Rascafría sustituya su vehículo ligero (autobomba) por un vehículo pesado como mejora necesaria para mejorar la calidad de los servicios prestados y dotar a los brigadistas forestales de medios más adecuados a nuestros montes públicos."