El municipio de El Vellón está situada a 48 km de la capital, en el norte de su comunidad, enmarcado ya en la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte.

Con una superficie de 34,14 km2 y una altitud de alrededor de 980 m, está rodeado de cultivos de secano, y también de regadío en la ribera del Jarama, que pasa por sus tierras. Además de El Vellón, núcleo histórico, a su término municipal pertenece también el núcleo de El Espartal, a siete kilómetros. Entre ellos se extiende un paisaje cambiante que va desde lo abrupto hasta las tierras llanas de la vega. También podemos ver las instalaciones con que el Canal de Isabel II ha regado el territorio, como el acueducto de El Espartal, de mediados del siglo XIX.

En lo alto de un risco podemos observar la atalaya árabe, torreón del siglo IX levantado en tiempos de Abderramán III.

En El Vellón sobreviven interesantes muestras de arquitectura rural de piedra. Es muy interesante la picota gótica muy bien trabajada, que es un híbrido entre el rollo de justicia y la cruz de término. La iglesia parroquial de la Asunción, con su hermosa espadaña, y de cuyo edificio original del siglo XV y XVI se conservan la capilla Mayor, las portadas y la sacristía. La nave central se separa de la otra menor mediante arcos de medio punto. Tiene coro a los pies y armadura de madera en la nave central. Cabecera y sacristía se cubren con bóvedas de crucería.

El Espartal cuenta con su propia iglesia parroquial, del siglo XIX con una pila bautismal del siglo XVI.

También resultan interesantes en El Vellón, en lo alto de un risco, su atalaya árabe, torreón del siglo IX levantado en tiempos de Abderramán III; y el caserío de la Aldehuela, granja fundada por el cardenal Cisneros en el siglo XVI para proveer de vino y pan a la Universidad de Alcalá. De él se conservan la capilla gótica y una pila con decoración plateresca.

Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 41 32 01.

FUENTE:https://todosobremadrid.com/municipios/el-vellon/