Han comenzado en el castillo de los Mendoza de Buitrago del Lozoya las obras correspondientes al “PROYECTO DE RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO DE BUITRAGO (BUITRAGO DEL LOZOYA)”.

 

Este proyecto ha sido redactado por el doctor arquitecto Pedro Ponce de León Hernández y el ingeniero de la edificación y arquitecto técnico Jose Alberto Alonso Campanero, por encargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, propietario de este inmueble desde el año 2000.

La financiación de las citadas obras proviene, en un 75 %, de la concesión de una de las ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, tras concurrencia competitiva al programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. El 25% restante del presupuesto total de los trabajos corre a cargo del citado ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.

 

Las labores de recuperación, restauración y puesta en valor del castillo han sido adjudicadas por el propietario, mediante concurso público a la empresa Freyssinet S.A. que a su vez ha contratado a la empresa Reno Arqueología para la realización de los trabajos de excavación arqueológica, lectura de paramentos y estudio de los materiales arqueológicos. La intervención que se está llevando a cabo en el castillo, se ha iniciado con una documentación geométrica precisa de los restos del castillo mediante escaneo laser 3D, tanto de los muros interiores como exteriores.

El ámbito que abarca esta actuación arqueológica se ajusta a su recinto interior, en cuanto a la excavación arqueología y lectura de paramentos. Bajo un criterio y metodología científica esta intervención arqueología en la alcazaba de los Mendoza, tiene como objeto sacar a la luz y poner en valor los restos actualmente soterrados del inmueble, documentándolos, protegiéndolos y, según su naturaleza, incorporándolos a la restauración y rehabilitación del monumento.

 

Se pretende recuperar para la ciudadanía estas estructuras aún desconocidas del bien, siendo la actuación arqueológica un medio para conectar los restos a recuperar con los que han pervivido en la memoria de la población. De esta forma la arqueología participa en la devolución, a los herederos directos de la historia del inmueble y a la sociedad en general, de los restos conservados de este castillo señorial, con unas nuevas significaciones y distintas funciones, concebidas desde su génesis con planteamientos que se rigen por un criterio de intervención compatible con la integridad de la fortaleza, sin desvirtuar su autenticidad ni en la parcialidad de los vestigios excavados ni en la globalidad del edificio.

 

La base de la intervención arqueológica busca recabar la mayor información posible del inmueble mediante la excavación arqueológica de los rellenos que actualmente colmatan las estancias del castillo y el patio de armas de la fortaleza, así como la elaboración de un base planimétrica para reflejar la evolución histórica del monumento. Toda esta información material proveniente de la arqueología junto con la nueva cartografía son elementos de gran importancia para complementar y apoyar la ejecución del “Proyecto de recuperación, restauración y puesta en valor del Casillo de Buitrago” con el que se encuentra vinculado.

 

Los trabajos comenzaron a finales del mes de mayo y hasta el momento se han recuperado varios suelos empedrados y embaldosados, muros, enlucidos decorados, además de restos cerámicos, metálicos, óseos y pétreos.

 

Destaca la aparición, sobre uno de los suelos originales de la planta baja del castillo, de una caña de bombarda del siglo XV en buen estado de conservación, a la que los restauradores le están realizando los tratamientos necesarios para garantizar su conservación para su estudio y futura exposición. 

SE REALIZARÁ UNA VISITA GUIADA A LAS OBRAS EL DÍA 29 DE JULIO EN HORARIO DE MAÑANA.

SE REQUIERE DE INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BUITRAGO.