Llega la Navidad y con ella, los villancicos, la música, las fiestas, las cenas, el champán, los brindis, los turrones y, por supuesto, los belenes vivientes. Cada vez son más los municipios que apuestan por la representación de este acto tradicionalmente navideño y se vuelcan en la preparación del mismo con la participación de cientos de vecinos.

La semana pasada os hablábamos del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, el más antiguo y famoso; ayer os contábamos el Belén Viviente de El Berrueco, que cumple su mayoría de edad, y hoy es el turno del Belén Viviente de El Molar, que celebra su novena edición.

BELEN_VIVIENTE_EL_MOLAR

La representación tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre, a partir de las 18h, en las Cuevas de El Charcón, un cerro de composición calcárea, horadado por cuevas naturales y artificiales, que semeja el paisaje de terrazas escalonadas de Palestina y que constituye un entorno único que nos traslada más de 2000 años atrás.

Se representan veinte escenas en las que se intenta reproducir fielmente la sociedad, ambientación, edificios y personajes de la época histórica en que nació Jesús, así como los momentos más importantes de su nacimiento, Anunciación de María, búsqueda de posada, el censo, y la Adoración de los Magos. El conjunto intenta reflejar la aldea de Belén, aunque hay dos escenas que tuvieron lugar fuera de esta localización: La Anunciación a la Virgen, que fue en Nazaret y la recreación del Castillo de Herodes, a las afueras de Jerusalén.

belen_molar

En el Belén Viviente de El Molar participan más de 150 voluntarios, entre actores de escenas y guías de grupos. Ganaderos locales prestan sus animales y cerca de 50 voluntarios de Protección Civil colaboran en la seguridad. Diferentes bodegueros de la zona abren sus bodegas y ceden sus utensilios para decorar el entorno. Se utilizan más de 2 km de cable y focos para iluminar las diferentes escenas. El vestuario es elaborado en su totalidad en talleres de costura del municipio. Y todo esto es posible gracias al trabajo voluntario de más de 300 personas implicadas.

belen_el_molar

A la salida se obsequiará a los asistentes con un vino de El Molar y un caldo calentito por gentileza de Caldos ANETO, que en 2016 es uno de los patrocinadores del Belén junto con otros cien establecimientos comerciales del municipio.