El Área recreativa

En la entrada de La Acebeda desde Robregordo,encontramos el Área Recreativa La Dehesa es un espacio privilegiado, con arbolado, mesas, bancos y la compañía de pequeñas cascadas.

Acceso: M-978, 3 KM ASFALTADO / BUENO.

Equipamientos:

— Mesas
— Contenedor de basura
— Barbacoa fija

La Fragua y el Molino

En la población de La Acebeda —que cuenta con 64 habitantes (según censo oficial de 2014)— perteneciente al Municipio de La Acebeda, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de:Madrid (España), encontramos estafragua y el molino.

La fragua está en un pequeño edificio rectangular, recientemente restaurado, de mampostería de piedra y cubierta a dos aguas, de teja árabe, sustentada por una estructura interna de pies derechos de madera, sobre zapatas de piedra. En ella todavía se pueden admirar el horno, el fuelle y el yunque del herrero.

Al ser un municipio en que la mayoría de sus vecinos eran labradores y ganaderos, el edificio del herrero era uno de los más importantes del pueblo. A él acudían los vecinos a herrar los animales y a arreglar los útiles de labor como arados, rastrillas, elementos de los carros y otros aperos con los que se contaba antiguamente.

La iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián de La Acebeda, en la Sierra Norte de Madrid, es barroca, del siglo XVII, realizada en mampostería y ladrillo y reforzada con piedras de sillar. La espadaña se levanta a los pies.

La Casa de la Peña

La Casa de la Peña, levantada sobre la roca, se conserva de la época en que los pastores de Horcajo se establecieron, en la Edad Media, en una colina cuajada de acebos.

Está realizada en piedra y madera, con cubierta a dos aguas en teja árabe. El interior está construido con barro y baldosa antigua.

Además de la vivienda, constaba de un horno empleado para cocer pan.

Está considerada como la primera edificación del municipio.

La Fuente de la Iglesia

Junto a la iglesia de San Sebastián, barroca, del siglo XVII, se encuentra esta fuente. De sus 2 caños emana agua de manantial que es apreciada por la gente de la zona, siendo un atractivo para los turistas y visitantes de la Sierra Norte de Madrid.

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/la-acebeda/