Mediante un sistema de videoconferencia la entidad puede realizar ejercicios de tipo cognitivo con personas mayores que viven en sus hogares y que no se pueden acercar a la sede de Cruz Roja Sierra Norte por estar en núcleos urbanos dispersos.

 

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

El programa ideado por la Asamblea comarcal Sierra Norte de Buitrago de Lozoya se titula Videoatención de personas mayores, y por el momento es utilizado por tres personas.
La directora técnica de Cruz Roja Sierra, María Julián, explica que los responsables de la actividad conectan con el anciano mediante videoconferencia a través de la propia televisión del anciano. A partir de ahí, los mayores pueden realizar ejercicios de mejora cognitiva, que ayudan a mitigar la pérdida de memoria. Además, el hecho de poder hablar con el anciano, permite que se pueda hacer un seguimiento de su situación y evita la soledad. El proyecto se adapta a los mayores dependiendo de su grado de dependencia y posibilidades de movilidad.
Por otro lado, el servicio resulta gratuito para el mayor, ya que toda la inversión que se tiene que hacer en casa del mayor la realiza la propia asamblea comarcal de Cruz Roja

 

 

Otros proyectos de inclusión social


La videoatención de personas mayores es uno de los proyectos que Cruz Roja Sierra Norte ha impulsado utilizando nuevas tecnologías. Otro proyecto se titula "Red social para mayores", y utiliza tablets como modo de conectar más fácilmente con los mayores. Además de ofrecerles la "tablet", Cruz Roja se ocupa de formarles en su utilización.
Por otro lado, otro programa dirigido a ancianos es el de "Desayunos saludables", en el que los ancianos aprenden sobre hábitos saludables alimenticios: por ejemplo, los beneficios de la dieta mediterránea y el consumo de frutas y verduras, pero también se les aconseja comer en compañía de otros para evitar el aislamiento social.

Nueva sede más multifuncional


La nueva sede de Cruz Roja Sierra Norte, en la carretera de Mangirón, 5-7 (en el término municipal de Buitrago de Lozoya) fue inaugurada el 13 de julio tras un año y medio de construcción, y da servicio a los 42 municipios de la zona.
María Julián señala que "la sede es más grande y moderna" y está adaptada "a las necesidades cambiantes que tiene la entidad solidaria", cuyos programas de acción van desde el área de Socorros y Emergencias, a la formación de personas desempleadas, la ayuda a víctimas de violencia de género, los programas dirigidos a escolares de familias en riesgo de exclusión social para su mejora escolar, o el Plan de Intervención Social, entre otros.
María Julián ha agradecido al ayuntamiento de Buitrago de Lozoya la cesión de una parcela para la construcción de la citada sede, donde ya trabajan 4 trabajadores sociales, y unos 80 voluntarios. Paralelamente, la asamblea mantiene otras dos sedes: una en La Cabrera, en las antiguas casas de los Maestros, y otra en Torrelaguna.
En 2015, y según datos de Cruz Roja Sierra Norte, se atendieron en la zona a unas 400 personas a través de 2.700 intervenciones.
La mayor parte de estas personas tienen un seguimiento exhaustivo por parte de los trabajadores sociales de Cruz Roja que les ofrecen los programas sociales más adecuados a su situación dentro de los 20 que mantiene en la zona.
Modos de contacto:
Tfno. 91 360 95 92
Correo electrónico: cl-buitrago@cruzroja.es

FUENTE: http://madridnorte24horas.com/actualidad-159/109-madrid-norte-en-la-onda/18607-cruz-roja-sierra-norte-utiliza-las-nuevas-tecnologias-para-evitar-el-aislamiento-de-ancianos-2