Buitrago del Lozoya celebra una nueva edición de su famoso Belén viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico. Cientos de personas dan vida a este Nacimiento que se ha convertido en un clásico en la Sierra Norte de Madrid y que recibe miles de visitantes cada año. 

Las fechas de las representaciones del Belén viviente de Buitrago del Lozoya en 2017 son 16, 17, 23 y 30 de diciembre.

Hay dos representaciones cada día, a las 18:30 y a las 20:30 h. El número máximo de visitas por función es de 2.100. 

El acceso es gratuito, pero es necesario obtener un tique previamente. Estos se entregan los días de representación, desde las 16:00 h. hasta agotar el aforo, en la Plaza de la Constitución. Los niños menores de tres años no necesitan entrada.

En primer lugar se reparten 2.100 tiques para el primer pase, y una vez que estos se hayan agotado, se comienza a entregar los 2.100 tiques para el segundo pase. Una vez con el tique correspondiente se debe acudir a la entrada a la hora indicada. 

El portador del tique se asegura entrar a la representación siempre y cuando no haya que suspender el evento por causas meteorológicas o de fuerza mayor. No es posible recoger más de cuatro tiques por persona, ni para representaciones de otros días. 

El recorrido del Belén viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente y tiene aproximadamente 1.300 metros. Durante el itinerario se representan 40 escenas que muestran oficios y labores de la época de Jesús. 

En esta edición, por motivos de restauración, el Castillo de Buitrago del Lozoya no forma parte del recorrido del Belén Viviente, por lo que no es visitable.