¡Ya está aquí el deseado viernes! Como todos los fines de semana os contamos los mejores planes para exprimirlo al máximo. En esta ocasión, son tantas las propuestas que hemos dividido la información en dos artículos. En éste os contamos las opciones de nuestra Sierra Norte. Y en este enlace tenéis todo lo que va a acontecer en Madrid durante este primer fin de semana de marzo.

-El Taller de las Tradiciones de Valdemanco ofrece este fin de semana dos interesantes talleres. Si os perdisteis el domingo pasado el Curso de Jabones y Cosmética Natural, no os preocupéis porque mañana tenéis una nueva oportunidad. Con este curso, que será de 10 a 20 horas, aprenderéis las bases de la verdadera cosmética natural, en el que sólo se utilizarán productos naturales (aceite de oliva, cera, ácido cítrico, lanolina, aceites esenciales, sosa, aceites vegetales, plantas: Romero, salvia, caléndula, tomillo, etc.). Para el domingo nos traen una opción más dulce, el Curso de Chocolate y Bombones, cuyo objetivo es aprender cómo se transforma desde el cacao en grano puro a las distintas versiones de chocolate, como chocolate puro, chocolate con leche, chocolate blanco,  bombones (de licor, frutos secos...), praliné, caramelos, huevos de pascua, tartaletas, sucedáneos del cacao... como hicieron los antiguos chocolateros europeos. Éste será de 10 a 19 horas. Para más información e inscripciones: 91.848.12.39 / info@tradicion.es.
Bombones-4

-El Espacio Inquietudes de Lozoya también nos propone dos opciones muy artesanales. Mañana, de 10.30 a 18.30 horas, será el Taller de Elaboración de Velas Naturales, mientras que el domingo, en el mismo horario, será el turno del Taller de Jabones Artesanales. En ambos, aprenderéis la elaboración de estos productos de forma artesanal y os podréis llevar las muestras que hagáis durante el curso a casa. Cada taller tiene un precio de 55€ persona (incluye materias primas, manual y comida). Más información en www.espacioinquietudes.com, en el teléfono 688 972 555 o en el e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

velas

-Seguimos con cursos. Como ya os adelantábamos ayer en este artículo, mañana se va a llevar a cabo un Taller de Kokedama, técnica decorativa con plantas de origen japonés. Será de 12 a 13.30 horas en el Espacio Social de Los Cotos de Monterrey, en Venturada.

-También en Torremocha de Jarama habrá tiempo para aprender cosas nuevas. El ayuntamiento organiza hoy el Taller de cajas de madera decoradas. Será a las 17 horas en el Centro Sociocultural del municipio. En el mismo emplazamiento, pero a las 18 horas, proyectarán la película "Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 2" para los jóvenes.

taller_de_mis_labores

-De talleres va la cosa y es que el Centro de Innovación Turística Villa San Roque de La Cabrera tiene programados para el mes de marzo diversos cursos cuya temática principal será el punto. Mañana 5 de marzo, de 10.30 a 13 horas, podréis aprender a elaborar monederos de ganchillo. Tendrá un precio de 15€ con el material incluido. Inscripciones en 91 277 81 01 o info@sierramadrid.org.

cursos_marzo_Centro_Innovacion_villa_san_roque

-Seguimos en La Cabrera y es que, como todos los fines de semana, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, nos trae diversas propuestas culturales. Mañana habrá cine en V.O.S. en dos sesiones, a las 19 y a las 21 horas en el Auditorio. Se proyectará la película PRIDE (Orgullo), del director Matthew Warchus. (Sinopsis: Es 1984, en plena huelga minera, durante el gobierno de Margaret Thatcher. Un reducido pero audaz grupo de jóvenes gays y lesbianas, en Londres, decide recaudar fondos para los mineros, sin pensar en el posible rechazo hacia su identidad en las regiones mineras... hasta que se les ocurre contactar directamente con un pueblo galés. Cuando el guionista Stephen Beresford oyó hablar de esta historia pensó que no podía ser cierta, que tenía forzosamente que tratarse de una leyenda urbana “ochentera”. Un relato demasiado bello para ser cierto, y sin embargo, era cierto. La comedia británica que te conmoverá).

Cartel-promocional-Pride_

El domingo, a las 11 y a las 12 horas, habrá cuentacuentos. La Cía. Relaciona Antropología Teatral interpretará Raíces. (Sinopsis: Érase una vez, cuando fuiste pequeño y puesto en pie no alcanzabas la mano de tu madre. ¿Te acuerdas? Mugamé cantaba canciones a la planta de la lenteja en la lejana prehistoria y el faraón Fa deliraba mientras la tortuga Gaya se reía y le gastaba bromas en italiano... y dos mil años después, en las lejanas montañas del Himalaya, la niña Otama vivía su gran aventura con el milenario árbol Bardo. Cuatro canciones y tres relatos unidos por fragmentos del maravilloso libro de Gombrich Breve historia del mundo).

raices-ok

-Sin dejar La Cabrera, también os contamos que el domingo, 6 de marzo, de 11:00h a 14:30h se celebrará el tradicional ‘Mercado de productos artesanos, ecológicos y naturales’ en la Plaza de la Concepción (Ayuntamiento).

-La Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya (calle Tahona, 19) acoge hasta el próximo 10 de abril la muestra `Los Carteles de Picasso´. Con este evento cultural se inicia el programa de exposiciones que ha diseñado el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias para el año 2016. Esta muestra reúne 46 piezas originales pertenecientes al coleccionista malagueño Francisco Quero entre los años 1955 y 1984, en las que se pueden apreciar técnicas como la litografía o el linograbado que Pablo Ruiz Picasso aprendió en Francia con los impresores Mourlot y Arnèra. También en Buitrago del Lozoya se va a llevar a cabo, mañana de 12:00 a 13:45 h. y de 16:00 a 17:45 h, la actividad de Mediación en Sala en el Museo Picasso. Gracias a este servicio, los visitantes pueden ver el Museo Picasso acompañados por un mediador, que les acompaña y facilita la comprensión sobre la estrecha relación de Pablo Ruiz Picasso con Eugenio Arias, su barbero y oriundo de Buitrago del Lozoya.

Exposicion_Los_Carteles_de_Picasso_feb2016

-En Pedrezuela mañana habrá teatro. Ignasi Vidal y Pablo Puyol representarán Dignidad. Os lo contamos aquí.

-En Miraflores de la Sierra podréis acudir mañana a la presentación del libro “El Mundo de la Tarántula” de Pablo Carbonell, uno de los artistas más emblemáticos y polifacéticos del panorama artístico y musical español y un icono de la música de los 80’s. Fue el líder de una de las bandas más escuchadas de la época, “Los Toreros Muertos”. El libro, que cuenta sus memorias, se publicará el 16 de marzo. 

PABLOCARBONELL_EN_MIRAFLORES

-Centrándonos en el deporte y el senderismo, este fin de semana los distintos municipios nos ofrecen actividades de lo más variadas. Si os gusta la bici, el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias organiza para mañana sábado, a las 10 horas, una ruta cicloturista guiada al Embalse de El Atazar. Si preferís los retos y poneros a prueba, mapa en mano, nada mejor que el V Cotos de Monterraid que tendrá lugar mañana en Venturada. Otra interesante opción para los amantes de la naturaleza y la fauna es la ruta por el Valle de la Puebla que nos propone la empresa De Raíz Senderos especializada en Educación Ambiental y Ecoturismo. Mañana, bajo el título “Cabras, Pastores y La Puebla” os enseñarán a conocer el manejo de la ganadería de cabras en la Sierra del Rincón.

rutas_por_la_sierra

-También en Braojos de la Sierra habrá una ruta guiada ornitológica este sábado, para conocer mejor el entorno natural de la Dehesa de Braojos. Reserva en el Centro de Turismo Villa San Roque: 91.277.81.01/ info@sierranortemadrid.org).

ruta_ornitolgica_Braojos

-Seguimos con senderismo y es que, como todos los todos los fines de semana, el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón y el Centro de Visitantes “Valle de El Paular” nos proponen interesantes rutas para el fin de semana. Dentro de Turismo a tu ritmo, mañana a las 11 horas en El Cuadrón, se realizará la ruta “Tesoros del Valle Medio”. Consistirá en la búsqueda de varios tesoros escondidos a través de la popular práctica “Geocaching”. El domingo a las 10 h. será la Senda hacia el Puente Romano. Partiendo de la Necrópolis de Sieteiglesias, la ruta os llevará hacia el Puente Romano para encontraros con el arroyo Jóbalo. (Información en 91.869.42.79). En Rascafría, dentro de su programa de Ecoturismo, mañana a las 10.30 h., realizarán un Paseo Temático por el Embalse de Pinilla, recorriendo los robledales de la Sierra de Hontanares y  los cerros calizos. El domingo, a las 11 h., será el turno de Turismo a tu ritmo con “La Búsqueda del Tesoro”, similar al propuesto por el CEA El Cuadrón, una divertida forma de descubrir nuevos rincones de la Sierra (Información en 91.869.17.57).

-Para finalizar con el deporte, os contamos una actividad cuanto menos curiosa que tendrá lugar en el Castillo de Manzanares el Real. El equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid, Ursus Custodes, se prepara ya para las competiciones internacionales. Su primer entrenamiento tendrá lugar este sábado 5 de marzo en este entorno inmejorable que os hará sentiros unos verdaderos guerreros medievales. Podéis encontrar más información en este enlace.

articulo_medieval_castillo_manzanares_2016