Este es su comunicado:

En los últimos días han tenido lugar en el ayuntamiento de Lozoyuela sendas reuniones con vecinos y empresarios locales, supuestamente con el fin de informar sobre el nonato Plan General de Ordenación Urbana de Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias.

Como no podía ser de otra manera, concejales del Grupo Popular Municipal y representantes del Partido Popular de Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias estuvieron presentes en estas citas, para conocer de primera mano las intenciones del grupo de gobierno actual sobre las directrices que marcarán el futuro urbanístico, medioambiental, de acceso y movilidad de los tres núcleos urbanos del municipio, asuntos de vital importancia para el desarrollo social, económico, turístico y comercial del pueblo.

Desde el Partido Popular tenemos claro que un asunto tan relevante y vinculante para todos debe gestionarse de manera serena, equilibrada y con amplitud y altura de miras, al tratarse de un proyecto a redactar durante, posiblemente, muchos años.

Por ello, debe preguntarse el motivo por el cual el PSOE no ha llamado al resto de partidos con representación en el consistorio para marcar unas líneas de acuerdo previas a la exposición inicial para dar comienzo el proceso de redacción del PGOU, que ya cuenta con una empresa redactora. Sin el acuerdo de todos los partidos que pudieran ostentar cargos públicos en el consistorio es muy probable que toda la tramitación sea bloqueada en el futuro por cambios de criterio en los asuntos más elementales. Compartimos con muchos vecinos la impresión de que estas reuniones han sido una pérdida de tiempo. Y lo argumentamos con estas ideas:

- PRIMERO: Siendo conscientes que la redacción del PGOU se encuentra en su fase de análisis sobre la realidad del municipio, entendemos que antes de haber expuesto públicamente alternativa alguna, debería haberse convocado una mesa de negociación con todos los grupos políticos, para elaborar un proyecto base común para presentar a los vecinos, sobre el que se pudiera comenzar a trabajar colectivamente con los empresarios, asociaciones, partidos políticos y ciudadanos en general.

- SEGUNDO: Entendemos que la empresa contratada, ganadora de la licitación para la redacción del PGOU, debe ser protegida por el gobierno municipal, en lugar de ser utilizada como “cabeza de turco”. Cada parte debe asumir sus funciones y responsabilidades y lamentamos que en estas asambleas, el técnico de la empresa adjudicataria haya sido expuesto a una situación de rechazo popular, sin miramiento alguno por parte de los responsables políticos del PSOE, quienes deberían haber contraído en primera persona las consecuencias de la improvisación, la falta de coordinación entre los miembros del equipo de gobierno y la ausencia de una idea de proyecto, en lugar de escudarse tras la profesionalidad y buen hacer de un técnico especializado.

- TERCERO: Es cuanto menos curioso que uno de los puntos fuertes el programa electoral 2015 del PSOE haya sido iniciado en los últimos cinco meses de la legislatura, a sabiendas que su continuidad y éxito sólo podrán tener lugar a partir de junio de 2019, con la entrada de la nueva corporación municipal.

- CUARTO: Sobre las alternativas planteadas, de momento como hipótesis, principalmente en temas relacionados con la movilidad, espacios de ocio, accesos al pueblo, etc., entendemos primordial que se cuente con la opinión de los propietarios de los comercios de Lozoyuela, quienes pudieran ser los principales afectados o beneficiados por las situaciones planteadas, tales como “calmar el tráfico” o la propia peatonalización del tramo más activo de la Avenida de Madrid. En lugar de tomar en cuenta la opinión discrepante de algunos comerciantes, el señor Teniente de Alcalde tachó públicamente de “absurdas” las preocupaciones de varios empresarios locales, actitud que reprochamos desde el Partido Popular, mostrando nuestro compromiso firme y apoyo total a quienes mantienen viva la economía local y que además, en la tarde del lunes dejaron sus comercios para participar en lo que consideramos fue un intento de venta de un proyecto político que ha quedado claro, es rechazado por la mayoría de los vecinos y empresarios, entre otras cosas porque ese proyecto no fue la opción política votada mayoritariamente en las pasadas elecciones municipales.

- QUINTO: Es incomprensible que en dos reuniones de más de dos horas cada una, dedicadas al desarrollo urbanístico, no se hiciera referencia alguna a las medidas aplicables al Polígono Industrial donde, desde el PP del municipio, entendemos reside gran parte de las posibilidades de crecimiento económico de Lozoyuela. En conclusión, el Partido Popular de Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias es consciente de la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana en nuestro municipio, que regule la normativa de urbanismo, proteja el medio natural, garantice los accesos, la movilidad, e impulse el comercio y el turismo en las próximas décadas. Sin embargo, no compartimos esta forma de comenzar un proyecto tan importante para el bienestar y prosperidad de todos los vecinos.

Entendemos fundamental un acuerdo entre todos los partidos políticos, previo a la indispensable participación ciudadana, ya que este PGOU debe ser construido y aceptado por todos. Asimismo, queremos mostrar nuestra confianza en los técnicos de la empresa adjudicataria que, entendemos, pretenden desarrollar y redactar un plan viable, donde quepamos todos y en busca del bien común.