Dentro de las actividades que se están celebrando en torno al Proyecto Luciérnaga, este martes 18 de julio tendrá lugar un Taller de Derechos Humanos y Disco Móvil en la Casa de la Cultura de esta localidad de la Sierra Norte madrileña. Será a partir de las 18:00 horas y su objetivo es promover los derechos humanos a través del arte y la creatividad. Hablamos a un proyecto abierto a todos los vecinos del municipio, que podrán tener un intercambio directo con jóvenes llegados de diferentes países de Europa.

Y es que Proyecto Luciérnaga es un intercambio juvenil apoyado por la Unión Europea en el que participan jóvenes de Italia, Serbia, Ucrania y España. En él se realizan diversos talleres de concienciación conjuntamente con jóvenes de la zona, así como actividades, tales como la creación de una gran pancarta construida por todos los participantes, a la que van añadiendo elementos de todas las localidades que visitan. Asimismo, los municipios participantes (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Braojos de la Sierra, Pedrezuela y El Vellón) organizan una cena compartida y una discoteca móvil que tratará de cohesionar a los jóvenes con la población local.

Organizado por la ONG ‘De Amicitia’, Proyecto Luciérnaga se celebra hasta el 20 de julio en la Sierra Norte y tiene como objetivo apoyar proyectos de desarrollo local a través del voluntariado internacional. Asimismo, esta organización sin ánimo de lucro tiene en marcha una serie de campos de trabajo y voluntariado tanto en la Sierra Norte como en el resto de España, así como de carácter internacional.