El 14 de julio de 1916 se inauguró el recién construido puente sobre dicho río, varios fueron los medios que se que publicó la notica, por su extensión e importancia se copia la crónica que el diario de la noche LA ACCIÓN dio sobre el acontecimiento.

UNA OBRA IMPORTANTE:

   A petición del actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Madrid, don Arturo Soria, se ha construido un magnífico puente metálico sobre el río Jarama, en los términos de Uceda y Torremocha, que pondrá en comunicación las provincias de Guadalajara y Madrid. Esta obra era tan indispensable que, existiendo una fábrica de harinas, la única de la comarca, propiedad de los señores Martínez Ruiz Hermanos, cuando llegaban las lluvias quedaba incomunicada e imposibilitada de abastecer a los numerosos pueblos de los contornos.

   Día de júbilo fue ayer para aquellos laboriosos y sufridos castellanos, pues no tenían ya fe en ver realizados sus sueños de tener una obra como la inaugurada.

   El puente cuenta con una longitud de 80 metros, sobre estribos y sillares de piedra, con aceras de cemento ranurado para los peatones. Se han invertido 85 toneladas, de hierro, que han costado 76.000 pesetas, porque fue contratado antes de la guerra. Ha dirigido los trabajos el ingeniero don Jacinto Garamcndi.

   El autor del proyecto, don Ángel Soriano, ingeniero jefe de la Diputación, fue muy felicitado, porque, realmente, es un puente muy ligero, a pesar de ser de una gran solidez, como se demostró al hacer las pruebas en presencia de los diputados provinciales señores Soria, Chavarri y Fernández, pasando carros de seis toneladas y cargando en los andenes 400 kilogramos por metro cuadrado.

   El joven e inteligente ingeniero, segundó de la Diputación don José Yánez que ha inspeccionado las obras fue objeto de numerosas muestras de cariño y afecto por la pericia que ha cumplido su difícil misión.

   El alcalde señor Sanz Vera: el secretario, don Santiago, y especialmente el teniente de alcalde y apoderado de la fábrica de harinas, don Félix Martín, han dado todo género de facilidades cooperando a la más pronta realización de esta obra de utilidad pública. Para hacer comprender la importancia de esta mejora, baste decir que se laboran anualmente cerca de 100.000 fanegas de trigo, consumidas en su casi totalidad en los pueblos inmediatos de las provincias de Guadalajara y Madrid.

La misma fábrica de harinas recientemente ha instalado una central eléctrica, que suministra luz y fuerza a Torrelaguna, y lo hará también a los pueblos inmediatos que lo soliciten. Por iniciativa del señor Martín, el Ayuntamiento de Torrelaguna ha municipalizado el servicio de alumbrado, haciendo un empréstito municipal de 18.700 pesetas al 5 por 100, que han suscripto todos los vecinos, regalando el diputado a Cortes por el distrito, señor marqués de Aldama, 18.000 pesetas, por cuyo generoso desprendimiento el pueblo le ha dedicado la mejor de sus calles.

   Al final de la comida con que fueron obsequiados, el señor Soria ofreció   mejoras de gran utilidad, y conociendo nosotros las excepcionales dotes de actividad del vicepresidente de la Diputación de Madrid, serán realidad en plazo breve.

FUENTES, Hemeroteca de la B.N.E.

Fotos del autor José Pérez Muñoz