El municipio de Garganta de los Montes está situado a 1.135 m de altitud y a 78 km al norte de la ciudad de Madrid. Tiene una superficie de 39,70 km2. Se encuentra dentro de la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Alto del Lozoya.

El municipio está formado por los núcleos de Garganta y El Cuadrón, en el valle alto del Loyoza, entre suaves colinas. El buen clima y los paisajes del entorno han propiciado la expansión urbana. Sin embargo, el núcleo de Garganta mantiene su carácter rural con construcciones tradicionales.

Destacan hermosos rincones como la Plaza del Pocillo, adornada por el brocal de un pozo, y la Plaza de San Pedro, donde se encuentran el lavadero y el potro de herrar.

A la iglesia de San Pedro se entra por un pequeño pórtico que alberga una escultura homenaje a las altareras,mujeres encargadas de adornar el pueblo para la fiesta del Corpus. La iglesia es del siglo XV y fue reformada en el XVII. Tiene bóveda de crucería sobre el presbiterio, pila bautismal medieval y una gran torre cuadrada.

Muy próximos a la iglesia de San Pedro se encuentran el moderno edificio del Centro Cultural y el monumento a la Paz.

También es interesante recorrer sus veredas, sus arroyos, el río Lozoya y hasta la cola del embalse de Riosequillo.

Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 69 41 36.

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/garganta-de-los-montes/