Rafael García Gutiérrez, hijo de maestros rurales, inició su actividad en la industria farmacéutica pasando por varios laboratorios multinacionales hasta ser elegido en 1985 presidente de patronal de industria farmacéutica, puesto en el que se jubiló en el 2012 decidiendo dedicar su vida a ayudar a los demás en el Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y la Fundación para la Promoción de la Salud y el Bienestar (Funsalud).

 

En esta entrevista valora el resultado de las elecciones municipales y lo que supone para él revalidar la alcaldía con el PP.

 

¿Cómo valora la respuesta de los ciudadanos en las elecciones municipales?


A pesar de que gobernar el municipio durante ocho años produce un enorme desgaste, puesto que Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago son declarados yacimiento arqueológico y paleontológico y todo el término municipal está protegido y esto hace que el alcalde tenga que denegar muchas de las pretensiones de los vecinos, estos han aumentado el número de concejales que tenía este partido de cuatro de siete a seis de siete. Esto significa que los vecinos han valorado positivamente que el equipo de gobierno encabezado por mí haya cumplido todo lo que promete.

¿Qué supone para usted revalidar la alcaldía de nuevo?

 

Para mí la alcaldía, que desarrollo sin ningún tipo de retribución, supone una actitud de servicio a los vecinos de mi pueblo para proporcionarles el máximo bienestar y la máxima felicidad posible, espacio con la única limitación de aquello que la ley me impide. Y ese es el criterio que comparten todos los concejales que forman el equipo de gobierno actual.


¿Ha confeccionado ya su grupo de trabajo?

 

Ya está formado el equipo de gobierno y me siento orgulloso de la representación de cada uno de los colectivos que componen el municipio, siendo proporcional el número de vecinos de cada uno de los núcleos urbanos con el número de concejales que le representa. También tengo que destacar que es un equipo en el que el 50 % son varones y el 50 % mujeres y en el que el 50 % son personas maduras y el otro 50%, jóvenes menores de 35 años, con lo cual también están representadas todas las personas del municipio según su edad.

 

¿Qué actitud espera tener en la oposición?


Espero que el único concejal del PSOE colabore con la gestión municipal como lo ha hecho durante los últimos cuatro años el líder de la oposición que hemos tenido.


¿En qué puntos del programa van a poner más hincapié en las primeras semanas?

 

El programa es muy ambicioso, pero los puntos principales del mismo son: terminar el nuevo planeamiento del municipio, terminar la residencia de ancianos de 49 plazas, realizar el cementerio nuevo de Pinilla de Buitrago, colocar tel-indicadores, postes de recarga de vehículos eléctricos etc. etc. Sin olvidar que las estructuras y pavimentación deben quedar completamente terminadas en estos cuatro años. Son también muy importantes las actividades sociales tales como campamentos de niños, programas deportivos y de aire libre, talleres para personas mayores etc. etc.


¿Cuáles son los puntos fuertes del municipio?

 

El municipio de Gargantilla y Pinilla tiene muchas limitaciones pero también tiene muchos activos entre ellos destacan: el turismo de naturaleza e histórico, la gastronomía, la hospedería y eso debe ser el objetivo de desarrollo económico, del pueblo, ya que la obligación de conservar desde la calidad del agua hasta la naturaleza de la Sierra Norte, nos impide tener otros desarrollos económicos como son los fabriles e  industriales que puedan alterar en lo más mínimo la pureza de nuestro aire, de nuestra agua, la fauna y la flora, etc. Por eso nos centraremos en esos activos.


¿Cuál es el principal problema de la población?

 

A parte de lo que hemos mencionado, el principal problema es la despoblación (en estos últimos ocho años, yo he asistido a 2 bautizos y 28 entierros y he tenido que cerrar la casita de niños y ampliar el cementerio) y eso se debe a la falta de puestos de trabajo, que se ve agravada por las pésimas comunicaciones, tanto físicas como electrónicas.


Afortunadamente el gobierno actual de la Comunidad de Madrid está siendo sensible a esta situación y ha tomado decisiones como dotarnos de fibra óptica, transporte a demanda etc., que pueden paliar en parte estos problemas, sin olvidar la residencia de ancianos que, no solo evitará desarraigar de su medio ambiente a los mayores, sino que una vez terminada, proporcionará más de 40 puestos de trabajo directos…

 

Para finalizar háblenos del patrimonio histórico...

 

Por ultimo, y por ser extremadamente importante, quiero mencionar la declaración como (BIC), Bien de interés cultural por hecho histórico, la ermita y lugar de Santiago en Gargantilla, donde se produjo la ruptura del Pacto de los Toros de Guisando entre el rey de Castilla Enrique VI y su hermanastra Isabel (la Católica). También tuvo lugar allí el reconocimiento como heredera del trono de Castilla y León y el matrimonio con el heredero del trono de Francia de la princesa Juana de Castilla (la Beltraneja).