Tras la grata experiencia del año pasado, uno de los centros del área de actuación del CEPA El Molar, el CEIPS Villa de Cobeña, se ofreció para ser el anfitrión de la Segunda edición del Leamos juntos, así que, el pasado 28 de febrero, los otros cinco centros educativos involucrados se desplazaron a Cobeña para la fase final. Atrás quedó la revisión conjunta de bases, la selección previa de alumnado en cada uno de los centros, la preparación de la lectura continuada de la obra en prosa seleccionada para esta edición (Reencuentro de Fred Ulhmann) y la selección por parte de los concursantes de cinco poemas cada uno.

Reencuentro es una novela corta, de fácil lectura y mensaje directo y contundente en contra de la discriminación y la guerra, y a favor de la amistad. Esto encajaba bien en la idea que late en el Concurso: la amistad, la formación de Comunidad Educativa en el área de actuación del CEPA, sin importar diferencias de edad, procedencia o condición.

La selección de poemas por parte de los participantes es otro momento interesante previo a la gran final. Desde los clásicos Lope, Calderón o Bécquer, a creadores contemporáneos transgresores como Teresa Mateo o algunos que buscan en la Redes Sociales su lugar de expresión como SrtaBebi, los concursantes ofrecieron una muestra fascinante de poesía española.

Así pues, con un jurado compuesto por un profesor por cada centro, por don Javier del Moral, representante de la DAT, don Pedro López, concejal de Cultura de Cobeña y don Javier Adrada, joven escritor algeteño premio MRA de Literatura, los 24 participantes se enfrentaron a sus textos. Todos ellos, desde Judith, con sus trece años recién cumplidos hasta Ángela (alumna del CEPA) con sus 83, estuvieron seguros y solventes en el estrado y pusieron en serios aprietos al jurado, que tuvo que, tras una hora y cuarto de lectura, que decidir tres ganadores de cada una de las dos modalidades.

Los galardonados fueron, en la modalidad A, Miguel Ángel Muelas, del CEIPS Villa de Cobeña, Michelle Cantó, del IES Al-Satt y Carlos Andrés López del CEIPS Villa de Cobeña. Por su parte, los ganadores de la modalidad B fueron: Mackenzie Díaz, del CEIPS Martina García, Elsa Olmedo, del IES Al-Satt y Laura Hidalgo del CEIPS Villa de Cobeña. Todos los participantes se llevaron un obsequio recuerdo y agradecimiento por su participación.

Los seis centros quedaron emplazados para el año que viene, en el que se espere que el “Leamos juntos” se consolide como cita imprescindible para los amantes de la lectura.