De los Santos ha defendido la importancia del lugar donde se ubica la ermita de Santiago, en Gargantilla del Lozoya, donde acontecieron "hechos históricos de notable relevancia" en el siglo XV, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla, relacionados con la "compleja crisis sucesoria" durante su reinado.

La ermita es una construcción "modesta" de carácter rural, inscrita en el grupo de iglesias y ermitas bajomedievales de la sierra, que incorporan formas extraídas de las tradiciones románica y gótica, pero ejecutadas con técnicas de albañilería mudéjar, reduciendo el trabajo de cantería "al mínimo imprescindible".

 

Desde la Comunidad de Madrid añaden que el acontecimiento que marca la importancia que tiene hoy en día la ermita y el lugar de Santiago es que el 26 de octubre de 1470 Enrique IV de Castilla revocó los acuerdos adoptados en el llamado 'Pacto de los Toros de Guisando'.

Así, el Rey retiraba a su hermanastra Isabel la condición de princesa y heredera del reino, restituyendo los derechos sucesorios de su hija Juana; y tenían lugar las capitulaciones matrimoniales de doña Juana con Carlos de Valois, duque de Guyena y hermano del rey Luis XI de Francia.

Estos acontecimientos desembocaron en una guerra civil de la que surgió la unión de los reinos de Castilla y Aragón.

 

 

Por su parte, el lugar de Santiago es actualmente un conjunto de prados en la confluencia de varios caminos y vías pecuarias, con cercados de piedra en seco y arbolado autóctono.

Su ermita presenta planta rectangular de una sola nave con cabecera cuadrangular de testero recto, siendo la portada de acceso al templo el elemento más elaborado y característico, con una tipología muy repetida en la comarca, con arco de ladrillo de perfil.

La espadaña-campanario se sitúa en perpendicular al muro sur del templo, en línea con el arco del presbiterio.

El interior de la ermita conserva enlucidos y revocos de diferentes épocas, destacando algunos con sencillas pinturas geométricas de color rojo que podrían datarse en el siglo XVI, indican desde la Comunidad de Madrid.