La Comunidad de Madrid ha aprobado modificaciones urbanísticas para realizar mejoras urbanas en los municipios de Bustarviejo y Pinilla de Buitrago.
En concreto, la Comisión de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado favorablemente la modificación puntual de las normas urbanísticas de Bustarviejo para la calificación de las parcelas en las que se ubica una residencia de mayores.
Esta residencia para personas de la tercera edad se crea por iniciativa privadaen 1983 y está ubicada en dos parcelas del centro urbano, junto a edificios representativos de la vida urbana como el Ayuntamiento, la Iglesia y el Centro Cultural. Las parcelas pertenecen a dos ordenanzas diferentes y, por tanto, están sujetas a distinta regulación urbanística en cuanto a edificabilidad, ocupación, altura y usos.
Con la modificación puntual se pretende que ambas puedan regularse del mismo modo y que se eviten desajustes urbanísticos, al pertenecer las dos parcelas a una misma zona calificada como ‘Zona Especial. Equipo Comarcal’.
NUEVO CEMENTERIO EN PINILLA DE BUITRAGO
En cuanto al municipio de Pinilla de Buitrago, la Comisión de Urbanismo ha aprobado dos Planes Especiales. El primero de ellos dota a la población de un espacio adecuado para la construcción de un nuevo cementerio municipal en la zona de Las Cercas, al sur del casco urbano, ya que el actual es de reducidas dimensiones y sus instalaciones están prácticamente colmatadas, no siendo posible su ampliación debido a la proximidad al arroyo de Pinilla.
Asimismo, la Comisión ha aprobado la aprobación de un segundo plan especial en Pinilla de Buitrago para la ampliación de un centro de día y una residencia municipal, ubicadas a unos 100 metros del casco urbano. En el municipio se ha  producido paulatinamente un incremento de la población mayor de 60 años, que en la actualidad supone el 21 % del número total de habitantes, por lo que resulta necesaria la ampliación de la residencia, que llegaría a una capacidad de 49 residentes. Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya ha adquirido la parcela colindante.