Ya llegó el viernes y con él os traemos todas las propuestas para disfrutar al máximo del fin de semana en nuestra Sierra Norte:

-El Taller de las Tradiciones de Valdemanco imparte dos interesantes cursos. Uno, el Curso de Quesería y Productos Lácteos durará todo el fin de semana (sábado de 10:00 h. a 19:30 h. y domingo de 10:00 h. a 16:00 h.). El objetivo será aprender de forma artesanal y casera a  transformar la leche en productos lácteos como el queso (curado, semicurado o fresco), leches fermentadas (yogur, bífidus, L.casei, griego, afrutado, vegetal...), mantequilla, requesón, cremas de queso frescas y curadas, quark, cuajadas, quesada, lactozumos... como hicieron manos artesanas hace años. La otra opción es el Curso de Fragua / Forja, cuya finalidad es aprender los fundamentos del oficio  de la fragua. Se realizarán herrajes sencillos: clavos, pernios, bisagras, lanzas, herraduras, bocallaves, aldabillas y  tirados. Se realizará mañana de 10 a 18.30 h. en la Fragua artística de Ricardo (Alameda del Valle). Para más información e inscripciones: 91.848.12.39 / info@tradicion.es.

QUESOs-3

-El Espacio Inquietudes de Lozoya también nos propone dos opciones muy artesanales. Mañana, de 10.30 a 19 h., será el Taller de elaboración de productos de cosmética natural a partir de ingredientes sencillos de encontrar en nuestras casas, jardines, campo o tiendas), consiguiendo unos productos de calidad, económicos y naturales. El domingo de 10 a 17 h., tendréis la oportunidad de iniciaros en la elaboración de panes, conocer un obrador y ser panadero/a por un día gracias al Taller de elaboración de pan artesano con masa madre.  Más información en www.espacioinquietudes.com, en el teléfono 688 972 555 o en el e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

taller_panes

Seguimos con Talleres de aprendizaje, y es que son muchos los municipios que apuestan por estas actividades:

-Dentro de las propuestas enmarcadas en la Semana de la Mujer, algunos Ayuntamientos realizarán diversas actividades. Por ejemplo, la Oficina de Turismo de Lozoyuela llevará a cabo mañana “Arte, Mujer y Naturaleza”, como ya os contábamos en este artículo. Tanden Karate Club de Soto del Real y Koryukan Madrid organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Real, un Taller de Defensa Personal Femenina. Será el domingo 13 de marzo, de 11.30 a 13.30 en el CEIP “Virgen del Rosario”. La actividad es gratuita, previa inscripción en la Casa de Cultura o en el email koryukanmadrid@gmail.com. También aquí podéis consultar la programación que llevará mañana a cabo la Mancomunidad de Servicios Sociales “Vega del Guadalix” dentro de la Semana de la Mujer.

taller_de_defensa_personal

-Otra interesante y, sobretodo, divertida opción es el Taller de Risoterapia que tendrá lugar mañana de 18 a 20 h., en El Vellón. Aquí tenéis la información.

-El Ayuntamiento de Torrelaguna celebra mañana su XIV Feria del Comercio y la Artesanía, que contará con muchas sorpresas y actividades, como por ejemplo los distintos talleres gratuitos que se realizarán durante todo el día dirigidos a los más pequeños: Pintacaras, manualidades y taller de Hama.

feria_torrelagunatalleres_infantiles

-El Centro de Innovación Turística Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque", dentro de su temática de Cursos de Punto, organiza el sábado un Taller para aprender a realizar patucos de punto. El horario es de 10.30 a 12.30 y tiene un coste de 12€ con material incluido. El domingo, de 11 a 14 h, imparten el “Taller de suelos en agricultura y jardinería”. El suelo es un medio muy especial. Conocerlo, entenderlo y alimentarlo es fundamental para el éxito de nuestros cultivos y el de las próximas generaciones. Tiene un precio de 15€. Inscripciones en el 91 277 81 01 o info@sierramadrid.org.

cursos_marzo_Centro_Innovacion_villa_san_roque_1

-Seguimos en La Cabrera y es que, como todos los fines de semana, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, nos trae diversas propuestas culturales. Mañana habrá cine para adultos. A las 20 h., en el Auditorio, se proyectará el documental El Viaje de las Reinas de Patricia Roda, que estará allí presente. Un viaje emocionante y un combate contra el desaliento. La lucha de la mujer por conseguir una mayor visibilidad social y profesional. La necesidad de una igualdad real entre hombre y mujer en todos los aspectos de la vida. Un documental premiado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata.

viaje_de_las_reinas

También mañana habrá música. La Cía. Orquesta Martín i Soler interpretará la Zarzuela Chateâu Margaux y Zarzuela de Zarzuelas, dirigida por Salvador Requena. (Sinopsis: Manuel y Angelita acaban de casarse. Ella es una mujer recatada, educada y bastante tímida. En la casa también está José, el criado, amante del jolgorio. Los recién casados esperan la visita de los tíos de Manuel, recién casados también, y que aparentan ser de una clase social muy superior a la que realmente pertenecen. Para recibirles preparan dos botellas de vino de Burdeos Château Margaux y Angelita, para vencer la timidez, recurre a ellas. Pero el resultado no es el deseado y lo que iba ser una velada amable se convierte en un desastre. Y como colofón, una antología de las canciones más populares de la zarzuela).

chateaumargauxyzarzueladelaszarzuelas2

Los pequeños de la casa también tendrán su espectáculo. El domingo, a las 12 h. en el Auditorio, la Cía. Vuelta de Tuerca / Fundación Germán Sánchez Ruipérez representará Moby Dick, de la directora Marta Alonso. (Sinopsis: Muchos años han pasado desde que el Capitán Ahab y sus dos marineros más fieles buscan la estela de la famosa Ballena Blanca. ¿Dónde estará Moby Dick?, ¿en el cementerio de barcos?, ¿en la isla de caníbales? Aventuras, música y lugares fascinantes nos acompañarán en este viaje a lo largo del inmenso océano para descubrir el lugar donde se esconde el origen de este cuento).

Y por último, también habrá arte en el Centro Villa San Roque y es que mañana, a las 12.30 h. se inaugura la Exposición de Pintura “Carmen Bujado”, como podéis ver en el siguiente cartel.

-El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo rescata uno de los mayores éxitos del compositor Pablo Sorozábal, el que consagró su carrera: ‘La del manojo de rosas’. Una zarzuela que todos los amantes del género podrán disfrutar el próximo 12 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad madrileña. Y a un precio de tan solo 2 euros.

-En la Casa de la Cultura de Torrelaguna mañana habrá una Exhibición de baile flamenco llamada Sueño Flamenco (El Molar), de la mano de Nuria D. Berrocal.

exhibicion_baile_flamenco_en_Torrelaguna

-Para finalizar con las propuestas culturales, os recordamos que hoy, a las 20 h. en Venturada, el Multi instrumentista nacido en Israel, Ido Segal, ofrecerá un Concierto de músicas originales del Mediterráneo. Ya os lo contamos aquí.

También este fin de semana, los amantes del senderismo tienen diversas opciones de recorrer nuestra Sierra Norte con distintas rutas:

-La entidad SEO/BirdLife, que trabaja para la conservación de las aves y sus hábitats, nos propone para mañana, sábado 12 de marzo, la Ruta Ríos Serranos. Siguiendo las aguas del Río Madarquillos descubriréis su bosque de ribera, las especies que lo habitan y el mosaico de ecosistemas circundantes. Tenéis toda la información en el siguiente cartel:

ruta_Ros_Serranos

-Este domingo 13 de marzo es posible disfrutar de la ruta guiada `Los secretos de la Sierra de La Cabrera´, organizada por Huerto San Antonio. Es una ruta circular bordeando este islote montañoso, desde dónde se adquieren amplias vistas de La Campiña, el Mondalindo y la Sierra de Canencia, las estribaciones de los montes Carpetanos y las sierras de Somosierra y del Rincón. Además, para quien lo desee, esta actividad da la posibilidad de incluir comida y alojamiento. La ruta comienza a las 10:00 h. y tendrá una duración aproximada de 4 h y 30 minutos, y una dificultad media-alta (recomendada a partir de 9 años). Información y reservas en www.ruralinside.com / info@ruralinside.com / 617401805.

ruta_los_secretos_de_la_sierra_de_la_cabrera

-El Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón y el Centro de Visitantes “Valle de El Paular” no podían faltar en nuestras propuestas de senderismo. Dentro de Turismo a tu ritmo, mañana a las 11 horas, se realizará la ruta “Encuadre escondido en torno a El Cuadrón”. Desde el CEA, participaréis en una búsqueda fotográfica, buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros o las cortes donde se criaban los cerdos. El domingo, a las 10 h, se llevará a cabo la Senda “Los antiguos pobladores de La Cabrera”. Recorreréis la antigua vereda que unía los pueblos de La Cabrera y Valdemanco. Al finalizar la senda, visitaréis el Convento acompañados por uno de los misioneros que lo habitan. (Información en 91.869.42.79). En Rascafría, dentro de su programa de Patrimonio Ecocultural, mañana a las 10.30 h., realizarán la Senda “Oficios para el recuerdo, recorriendo el interior de la Finca de los Batanes para conocer algunos de los oficios tradicionales más importantes del Valle del Lozoya hasta la mitad del siglo XX y la influencia que estos usos tuvieron en el paisaje. El domingo, a las 11 h., será el turno de Turismo a tu ritmo con “Caminando por los Recuerdos de Pinilla”, una senda por el municipio y sus alrededores para transmitir todos los recuerdos que ellos encierran. (Información en 91.869.17.57).

-Por último, para finalizar con deporte, os contamos que el domingo hay una nueva etapa del Madrid Tactika Trail, circuito de carreras de montaña (Trail) que se salen de las ubicaciones tradicionales en este deporte. Carreras diferentes en sitios diferentes, que permiten a los corredores vivir una experiencia más allá del asfalto: Algo más que correr. El domingo 13 de marzo, el circuito llega a Mataelpino. En este enlace tenéis toda la información para disfrutar de este formato popular, exigente y espectacular.

madrid_tactika_trail