El día 16 de julio (viernes) de 1915, SS. MM. los reyes de España D. Alfonso XIII y D.ª Victoria realizaron una visita a las instalaciones del Canal del Lozoya en la zona de la Sierra, Torrelaguna y otros.

Varios fueron los medios de comunicación de la época que se hicieron eco de la visita, por su detallada y extensa crónica destaco la publicada al día siguiente en el diario El IMPARCIAL y las fotografías que publicó el semanario NUEVO MUNDO el día 24, ambos medios se pueden consultar en la hemeroteca de la B.N.E.

Captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_14.45.14

VISITA DE LOS REYES AL CANAL DEL LOZOYA.

Sus majestades visitaron ayer el Canal de Isabel II. A las diez de la mañana llegaron los soberanos al pueblo de Mangirón, inmediato a la presa del Villar, acompañados por los infantes Doña Beatriz y D. Alfonso y su servidumbre. La reina y la infanta vestían de blanco y de americana el rey y el infante. Allí esperaban a SS. MM. cl ministro de Fomento, el director de Obras públicas, el comisario regio del Canal, el Sr. Zufrano, individuo del Consejo, y el Sr. Laza, representante de los tenedores de láminas.

Para dar a SS. MM. detalles acerca de la obra se encontraban también allí, el director Sr. Aguinaga, y con él los ingenieros señores Méndez Vigo, Parrella, Díaz del Castillo, Martín Montalvo y Burrea, Arenas y Latre secretario del Canal. En el trayecto de La Granja a Mangirón los reyes fueron entusiásticamente aclamados en todos los pueblos que atravesaron, los cuales estaban engalanados.

Sus majestades, después de examinar la soberbia obra de fábrica de la presa del Villar embarcaron en una lancha automóvil que dirigió el rey y en ella recorrieron el embalse. A bordo iban los reyes los Infantes y el comisario del Canal, general Fernández. La servidumbre de SS. MM. y el elemento oficial se dirigieron por tierra en automóvil utilizando un camino de travesía a Puentes Viejas, donde estaba dispuesto el desembarcadero para las realas personas y donde, en efecto, desembarcaron.

Desde una altura próxima que domina el embalse de la presa, el soberano se informó del muevo embalse, preguntando al director del Canal, Sr. Aguinaga, el cual satisfizo cumplidamente la curiosidad de S. M. explicándole el proyecto que existe de cimentar el muro de contención, y luego que éste tenga una altura determinada simultanear las obras del embalse y de construcción de la presa. Desde el emplazamiento de la que será la presa de Puentes Viejas marcharon los regios expedicionarios y su comitiva a Torrelaguna donde llegaron a la una de la tarde, siendo recibidos con delirantes vítores y aclamaciones por el vecindario, y visitaron la casa de máquinas, recorriendo sus diferentes departamentos y viendo funcionar las turbinas. Allí almorzaron los reyes e infantes, sentándose también a la real mesa, por invitación del monarca, además del séquito palatino, las personalidades del elemento oficial que les acompañaban en su vista y las autoridades locales.

Terminado el almuerzo SS. MM. ocuparon los carruajes y entre las estruendosas muestras del entusiasmo de la muchedumbre abandonaron Torrelaguna para ir al Pontón de la Oliva, donde contemplaron el espléndido panorama y S. M. el rey recorrió la presa con el detenimiento que la anterior, llamando la atención de sus acompañantes sobre las condiciones de construcción de las obras, análogas a las empleadas en el real Palacio y en el Monasterio y templo de El Escorial. Finalmente fueron los soberanos al sifón de Malacuera, llegando a las cinco y media de la tarde Y con el fin de que pudieran presenciar la fuerza que desarrolla el agua en aquel lugar, los cuatro pasos que allí se encuentran fueron abiertos, escapándose de de ellos enormes chorros de líquido, de fuerza tal, que proyectaban a enorme distancia las piedras de gran tamaño echadas sobre la corriente. Cerca de las seis de la tarde los soberanos, después de despedirse de todos y cada una de las personas que les habían acompañado en su interesante excursión y de felicitar a les organizadores de ella regresaron a La Granja.

Captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_14.45.42

Captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_14.46.05

Crónica y fotos enviadas por nuestro lector y colaborador José Pérez Muñoz de Torrelaguna