Ayuntamiento

Alrededor del ayuntamiento, un edificio de principios del siglo XX coronado por un airoso campanario de forja, se aglutina el núcleo del caserío.

La Iglesia de Santa Marina

La Iglesia de Santa Marina de Alameda del Valle, su construcción se inicia en el Siglo XVI, pero no se termina hasta entrado el siguiente, y en el Siglo XVIII se llevan a cabo nuevas reformas y ampliaciones.

De planta rectangular, tiene una sola nave rematada en cabecera por un ábside cuya parte central es plana y las laterales presentan un cuarto de circunferencia. En cabecera está la capilla mayor, cuya bóveda de medio punto está formada por una crucería sencilla sobre ménsulas. Un arco triunfal de medio punto sobre pilastras, separa el presbiterio del resto de la nave.

En la nave adosada en el Siglo XVIII se encuentra el vestíbulo separando la nave principal de dos arcos de medio punto apoyados sobre una columna de orden toscano y la Sacristía convertida hoy en Capilla del Sagrario es de planta rectangular y tiene bóveda de cañón con lunetas y molduras.

 

Al exterior, los muros son de mampostería con cadenas de sillería en los ángulos y contrafuertes en al cabecera. La torre está situada a los pies, es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos abriéndose en el superior ventanas de medio punto recercadas de sillería.

De las dos portadas de ingreso al Templo, la que está a los pies está formada por un arco de medio punto de grandes dovelas sobre el que hay una ventana de sillería fechada. La otra portada surgida en la ampliación del Siglo XVIII, es el elemento más singular del Templo. Es una sencilla portada Plateresca de dintel decorado con un fino relieve de follaje al más puro estilo Renacentista. Está protegido por un pequeño pórtico de madera que reposa sobre dos sobrios pilares de planta cuadrada.

 

Estatua en homenaje al Hombre del Campo

En el municipio de Alameda del Valle —que cuenta con 217 habitantes (según censo oficial de 2015)— perteneciente a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), encontramos esta magnífica estatua en homenaje al Hombre del Campo.

La Ruta a la Majada del Cojo

La Ruta a la Majada del Cojo es una de las rutas para poder disfrutar del paisaje de Alameda del Valle.

Desde el río Lozoya seguimos las balizas de color morado, tomando el camino que aparece nada más pasar el helipuerto, atravesaremos la antiguas tierra de labor hasta llegar al comienzo del Monte de Roble, llamado “Moroviejo y Santa Ana”, cuando lleguemos a la cruz de piedra, sale un pequeño camino a la derecha que lleva a la Ermita de Santa Ana. La ruta sigue ascendiendo siempre al borde del pinar, si queremos ir al refugio de la Majada del Cojo, tomaremos el camino situado a la derecha. La Ruta en este punto comienza a descender entrando en el llamado camino viejo. Este camino hecho a mano desciende de nuevo a Alameda del Valle.

Duración: 4-5 horas.
Dificultad: Media

El Río Lozoya por Alameda del Valle

Entre la cordillera de Guadarrama y los Altos del Hontanar, el valle alto del Lozoya cuenta con hermosos paisajes. El término de Alameda se eleva de sureste a noroeste, alcanzando los 2.004 metros en el pico de Malagosto, y está atravesado por el río Lozoya. Álamos, chopos, sauces y fresnos abundan en el entorno.

El Arcipreste de Hita, en el Libro de Buen Amor, cita el puerto de Malagosto como lugar de encuentro del protagonista con la serrana.

 

La Ermita de Santa Ana de Alameda del Valle

 

A tres kilómetros del núcleo urbano de Alameda del Valle, en un lugar con bellas vistas, se halla laermita de Santa Ana.

Es una de los dos ermitas que se citan en la Descripciones del Cardenal Lorenzana de 1782, su construcción data del siglo XVIII.

Se trata de una ermita muy sencilla, de planta rectangular y cubierta de teja árabe a dos aguas.

Está construida en mampostería sin enfoscar, tiene cadena de sillería en las esquinas.

Al exterior en la cabecera tiene adosado un ábside, resto de otra antigua ermita. La portada tiene un arco de medio punto con dovelas de piedra caliza que destacan sobre el resto. El único elemento decorativo que altera mínimamente la sobriedad del conjunto lo compone una cornisa de ladrillo que alegra el alero.

Especial atención merece una imagen medieval, románica de Santa Ana.

Para llegar a este hermoso paraje deberemos realizar una ruta a pie, la Ruta a la Majada del Cojo, que nos permitirá descubrir todos los encantos del Valle del Lozoya y los paisajes de Alameda del Valle.

La Ermita está enclavada en plena Sierra Norte de Madrid. La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares escogidos por los madrileños y turistas para hacer turismo en la Comunidad de Madrid.

La Plaza de Santa Marina

En el municipio de Alameda del Valle —que cuenta con 217 habitantes (según censo oficial de 2015)— perteneciente a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), se encuentra la Plaza de Santa Marina, donde se alza el ayuntamiento y a cuyo alrededor se aglutina el núcleo del caserío.

FUENTE:https://todosobremadrid.com/municipios/