¡Hoy es viernes 13! Si quieres pasar un finde de miedo, atent@ a los planes que te contamos en SND. Además, para muchos, será un fin de semana largo, ya que la capital celebra las Fiestas de su Patrón, San Isidro, y el lunes será festivo.

sanisidro16

Como siempre empezamos por los talleres y cursos que se realizan todos los fines de semana cuyo objetivo es aprender, desarrollar tu creatividad, sentir la naturaleza, disfrutar, conocer otras personas, descubrir el arte que llevas dentro, y muchas cosas más... En esta ocasión, el Taller de las Tradiciones de Valdemanco descansa pero no el Espacio Inquietudes, que nos trae los siguientes cursos:

Más información e inscripciones: 688.972.555 / espacioinquietudes@gmail.com / www.espacioinquietudes.com/  

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera nos trae una gran variedad de propuestas culturales:

-Hoy toca cine. A las 21 horas en el Auditorio se proyectará la película Mandarinas de Zaza Urushadze (Recom. mayores de 11 Años). (Sinopsis: En 1990 estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia de la Unión Soviética. Ivo, un hombre nacido en Estonia, decide quedarse en Georgia durante la cosecha de las mandarinas, y, así, a diferencia del resto de sus compatriotas, poder ayudar a su amigo Margus con la fruta. Pasan los días y una mañana, Ivo, encuentra en la puerta de su casa a dos soldados de bandos opuestos heridos. Sin pensarlo dos veces, decide acogerlos y, junto a Margus, los cuida hasta que se recuperan. Un valioso, sosegado y calmado film de denuncia).

mandarinas

-También habrá música. Mañana, sábado 14 de mayo, a las 21h., actuará Antonio Lizana Group. Hablar de este grupo equivale a decir el respeto por la música de raíz, navegando desde el flamenco hasta los ritmos del mundo a través del diálogo improvisado del jazz. Un lujo en la Sierra Norte, para presentar su nuevo trabajo Quimeras del mar.

Antonio_Lizana_Group

-El domingo será el turno de teatro de títeres para los más pequeños con Piccolo Circo De Hilo de la Cía. Antonella D´Ascenzi (Sinopsis: Esta historia comienza desde el final, cuando el circo cierra por un sortilegio y la única marioneta-aprendiza que se ha quedado -o que ha sido olvidada- ocupa su tiempo limpiando y ordenando el Circo de hilo y de aire. Con un poco de fantasía transformará las ocupaciones más aburridas en maravillosos juegos, danzas e historias que recorrerán las aventuras del Circo por el mundo, hasta llegar a su sueño de llegar a ser funámbula... Objetos cotidianos se animarán y se convertirán en personajes, en un juego que recuerda la capacidad que sólo tienen los niños de transformar el mundo que los rodea en un juego de la fantasía).

piccolocircodehilo

-El lunes 15 de mayo se inaugura en el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón la Exposición "Vida salvaje de la Sierra Norte". Un apasionante viaje por la fauna más emblemática de la Sierra Norte, el territorio más salvaje de la Comunidad de Madrid. Esta exposición, del fotógrafo y naturalista Omar Alonso, nos muestra especies como el águila real, lobo ibérico o cabra montés. Durante la inauguración Omar Alonso nos comentará su proyecto de red de hides fotográficos "Hides Sierra de Guadarrama", que gestiona a través de Wild Iberian Nature, desde los cuales se pueden observar y fotografiar alguna de estas especies.

expo_cartel_hides

-San Isidro no sólo se celebra en la capital. Son muchos los municipios de la Sierra Norte que este fin de semana disfrutarán de sus fiestas patronales como Garganta de los Montes, Úceda, Valdeolmos y Torrelaguna, tal y como os hemos ido adelantando en SND. Aquí os dejamos el cartel de las de Torremocha del Jarama:

Fiestas_San_Isidro_Torremocha

-Os recordamos que las visitas teatralizadas en Buitrago del Lozoya, de las cuales ya os hablamos en este artículo, continuarán representándose todos los sábados, a las 12.30 horas, hasta finales del mes de octubre.Visitas-Teatralizadas_2016

-Seguimos en el mismo municipio y es que Buitrago del Lozoya acoge este fin de semana una de las pruebas deportivas más importantes, Ecotrimad, el primer triatlón de media distancia de Madrid, que celebró su primera edición en 2011. La 6ª edición de esta prestigiosa prueba del triatlón Madrileño y Español introduce novedades de formato, para atraer a los deportistas a los inigualables parajes de la Sierra Norte de Madrid y la villa medieval de Buitrago del Lozoya. Aquí tenéis toda la información.

ecotrimad

-Para acabar con deporte, una interesante excursión por el Valle de la Puebla. La empresa De Raíz Senderismo organiza para mañana, sábado 14 de mayo, la Ruta ¡Cómo una Cabra! Cencerros y campanillas son la banda sonora del Valle de La Puebla, reflejo de una cultura pastoril que conoce y modela el paisaje. Hay dos opciones, una en horario de mañana (10 h.) para los interesados en conocer los valores naturales y el manejo de la ganadería de cabras en la Sierra del Rincón; y otra (17h.) para familias con ganas e interés por conocer un rebaño de cabras y su día a día. Información e inscripciones en 615.076.498 / deraiz.senderos@gmail.com.

ruta_como_una_cabra

Nos centramos ahora en la capital, donde, como ya os contábamos ayer en este artículo, se celebran las fiestas en honor a su patrón, San Isidro, con una programación de lo más variada y para todos los gustos y edades.

-Hoy comienza la 1ª edición de Spain Eating Tour, que reunirá, hasta el próximo 18 de mayo, a una veintena de food trucks nacionales e internacionales, frente a la salida de la estación de Metro y Cercanías Príncipe Pío. En este artículo podéis leer toda la información al respecto.

-Como sabemos que os gustan las rutas, hoy comienza una nueva… La II Ruta del Vermut, que cambia el barrio de Malasaña por el de Chamberí. Del 13 al 22 de mayo, cerca de una veintena de los bares más famosos de la zona ofrecerán una rica tapa acompañada por un vaso de vermut por solo 3 euros. ¡Una ruta perfecta para tomar el aperitivo!

portada-ruta-vermut2

-El Museo del Ferrocarril volverá a desplegar todos sus encantos este fin de semana con motivo del Mercado de Motores. Este mercado de referencia vuelve a celebrarse entre vagones y locomotoras con decenas de puestos en los que podrás comprar desde ropa y objetos de decoración vintage hasta productos ecológicos y bicicletas clásicas. Además, podréis descansar de tanta compra mientras picas algo y te tomas un vino o una cerveza. Estará abierto de 11 a 22 horas en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias 61).

mercado_motores_mayo

-"Un plan de día y noche para todos los amantes de la música, en pleno centro de Madrid". Con este propósito nació Music & Dealers, festival que de nuevo inundará de conciertos, talleres infantiles, mercados de vinilos y muchas actividades más el barrio de La Latina durante el fin de semana de San Isidro. El Mercado de la Cebada, como centro de operaciones, acogerá desde sesiones de DJs y aperitivos electrónicos hasta talleres de musicoterapia y charlas sobre cómo montar tu propio concierto, además de un espacio para el intercambio de instrumentos. Total, 136 puestos, con 80 artistas y 30 ponencias.