José Manuel Collado Choflet lleva desde 1973 trabajando en la empresa privada, con excepción de una estancia en el Sahara Occidental Español de 13 meses y 2 días y un período en el paro de 4 meses. Ha estado dedicado al desarrollo y/o implementación de Informática de Gestión en Empresas de diferentes Sectores (Industrial, Automóvil, Seguros o Desarrolladores de Software ).

 

En la actualidad y desde diciembre de 2015, se encuentra jubilado. No posee ninguna trayectoria política dado que no ha militado, ni milita, en ningún partido político. Por otra parte, no cree en la política como profesión sino como vocación de servicio a la comunidad.

 

¿Con qué expectativas se presentará a las próximas municipales?

 

Soy optimista. La Agrupación Vecinal de Bustarviejo, que actualmente se encuentra en el Gobierno Municipal conseguirá eliminar en mayo de este año la deuda superior a 1.000.000 de euros que heredó de los gobiernos Municipales anteriores. Creo que el electorado entenderá el esfuerzo realizado y nos premiará nuevamente con su apoyo mayoritario. También es cierto que al variar los partidos que concurren a estas elecciones, respecto a las anteriores, pueden producirse resultados difícilmente predecibles. En todo caso mi principal expectativa es que la gente del pueblo valide la legislatura que termina y lea el programa electoral, con sus más de 130 medidas y su memoria económica, y vote en conciencia.

 

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el pueblo para aplicar esas medidas?

 

Al tratarse de un pueblo con alrededor de 2.600 habitantes y con un censo electoral entorno a los 1.800, podríamos calificarlo de pequeño, lo que no impide que los procesos administrativos a los que se ve abocado como consecuencia de las directrices marcadas por la Administración Central y la Administración Autonómica sean los mismos que para municipios grandes. Esto provoca que haya que dedicar un porcentaje muy elevado de nuestros ingresos a la partida de personal, dado que de no hacerlo nos veríamos bloqueados en todas nuestras iniciativas. Por otra parte la Ley de Estabilidad de 2012, está haciendo que los municipios mediante el superávit que no pueden utilizar, enmascaren el déficit de las otras dos Administraciones (Central y Autonómica).

 

Hay un problema importante con el polideportivo, que fue edificado en un terreno inadecuado y en el que hay que invertir grandes cantidades anuales de dinero para poder utilizarlo, al menos mínimamente, dado que no pueden utilizarse todas sus instalaciones por falta de seguridad. Hay otro problema de una enorme magnitud para nosotros que consiste en que no fueron finalizados el Centro Cultural y la Plaza de Segovia, incluidos en el Proyecto de la Biblioteca que se proyectó y construyó hace año.

 

No hay que olvidar el mal estado del alumbrado, los problemas de accesibilidad por el estado de algunas de las aceras y la falta de servicios básicos como alcantarillado y pavimento en algunas zonas... Luego tenemos otros problemas que son generales y que también se manifiestan en Bustarviejo como la gestión de los residuos, el precio de la vivienda y las alternativas para la juventud.

 

¿Cómo se preparan para afrontar estas problemáticas?

 

Para los dos primeros puntos, tendremos que aumentar el gasto público y contratar mediante las correspondientes Ofertas de Empleo Público, personal que refuercen el Servicio de Recaudación y el de Contratación. Posiblemente si los tiempos para la contratación se alargan haya que contratar apoyo de alguna empresa externa para el Servicio de Contratación. Para la ley de estabilidad, no tenemos solución válida, salvo seguir haciendo acción política que impulse el cambio.

 

El polideportivo se acometerá en parte con el proyecto presentado al PIR, en estudio por la Comunidad de Madrid. Son 250.000 € que se dedicarán a mejoras estructurales de las instalaciones. También iremos dedicando partidas del superávit para ir mejorando la instalación, como se ha hecho con el colegio en estos cuatro años. El centro cultural se encuentra judicializado en el caso Púnica, tras la denuncia que pusimos, por lo que no podremos mover nada de momento.

 

En cualquier caso, para atacar este último punto se precisarían, y se trata solamente de una estimación, unos 700.000 euros. Tenga en cuenta que nuestros ingresos por IBI, que es nuestra principal fuente de financiación, rondan los 970.000 euros/anuales en estos momentos.

 

¿Cuáles son sus principales rivales?

 

En ningún caso veo rivales en las elecciones. Veo otros grupos que practican un modo de hacer política diferente al que practicamos en la Agrupación Vecinal. Diferentes en las formas y el fondo. No hay rivalidad, sino propuestas diferentes entre las que el pueblo puede elegir en libertad y en conciencia.

 

¿Por qué su candidatura es la mejor para la localidad?

 

No me cabe la menor duda de que la mezcla de la experiencia del alcalde y concejales de la legislatura anterior con las ganas de trabajar de la candidatura que llega de refresco, van a dar los mejores resultados para Bustarviejo. Por otra parte nuestro compromiso ético nos impide perpetuarnos en los cargos, ya que nos comprometemos a abandonar la alcaldía al acabar una legislatura y no podemos permanecer en el Equipo de Gobierno más de dos legislaturas.

 

¿Quiere añadir algo para finalizar?

 

Dado que, como he dicho anteriormente, no creo en la política como profesión sino que la veo como vocación de servicio a la comunidad y aprovechando que estoy jubilado y percibo una pensión, he renunciado a cualquier tipo de pago por mi dedicación a la alcaldía, en caso de que se produjera la elección de nuestra candidatura en las próximas elecciones municipales.