Después de la controversia generada en los últimos meses acerca del Camping de La Acebeda y de todos los comentarios vertidos a este respecto, muchos de ellos sin fundamento ni conocimiento de causa, ya podemos ofrecer las verdaderas circunstancias ocurridas en torno a este asunto:

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CAMPING DE LA ACEBEDA

 

Ya hay una sentencia judicial sobre el tema del Camping de La Acebeda, y es un buen momento para explicar todo lo que ha ocurrido realmente acerca de este asunto, pero con hechos reales documentados, no con opiniones interesadas ni con versiones sesgadas, falsas y anónimas. Así han sido las cosas:

 

  • El Pliego de Cláusulas Administrativas que establece las condiciones para el arrendamiento del Camping determina claramente que la duración del contrato de arrendamiento será de 5 años, que se podrá prorrogar por otros 5 años, siempre que se acuerde expresamente por ambas partes.
  • El anterior alcalde, Adolfo Hernán, suscribe un contrato en el año 2002 por el que arrienda el Camping de La Acebeda a la empresa MS OCIO SL por 10 años, prorrogable por otros 10 años. Es decir, una vez más incumple la normativa, y si el Pliego dice 5 años, él firma por 10.
  • A la vista de esto, la actual Alcaldesa de La Acebeda firma un decreto de rectificación de error material detectado en el contrato de arrendamiento del Camping, que conlleva necesariamente la extinción de dicho contrato irregular.
  • Ante esto, la empresa MS OCIO SL presenta un recurso contencioso administrativo, con el apoyo del anterior alcalde, que declara como testigo en el juzgado. En él reclama una indemnización al Ayuntamiento de La Acebeda.
  • El actual Ayuntamiento defiende en los juzgados los intereses económicos del pueblo, y el resultado es una sentencia judicial clara y contundente: el Magistrado da la razón al actual Ayuntamiento, niega la indemnización a MS OCIO SL, afirma que el contrato suscrito entre Adolfo Hernán y MS OCIO SL incumple abiertamente el plazo de duración, y que, en definitiva, concurre causa de nulidad de pleno derecho de dicho contrato al haberse infringido el Pliego de Cláusulas Administrativas, que constituye la Ley del contrato.
  • Además de todas estas ilegalidades en el contrato de arrendamiento, y no menos importante, es el estado de grave deterioro en que se entregó el Camping. Un informe técnico realizado después del cierre refleja que el Camping, después de los 15 años regentado por MS OCIO SL, quedó en un estado lamentable de semirruina, con graves deficiencias en todas sus instalaciones: pocas garantías sanitarias en los aseos, vestuarios, cafetería, cocina y sala de enfermería; necesidad de renovar en su totalidad la vivienda del vigilante, el cuarto de lavandería y fregaderos; con graves riesgos de seguridad en el cuarto de calderas, donde se habían realizado ciertas chapuzas potencialmente muy peligrosas, y con graves deterioros en la piscina, depuradora y cuarto de depuradora, que obligan a una reforma completa y muy costosa.
  • Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿Por qué no se ha realizado un debido mantenimiento del Camping? ¿En qué se emplearon las subvenciones recibidas entre los años 2002 y 2012 para realizar obras de reforma del Camping, si se dejó en ese desastroso estado?
  • La última de estas subvenciones tuvo lugar en 2012, cuando el anterior alcalde concedió a la propia empresa MS OCIO SL (lo que resulta extraño, ya que no es una empresa de construcción, sino de servicios) una subvención de casi 50.000 euros para realizar obras de reparación y mantenimiento del Camping. Hay que tener en cuenta que, según se establece en el contrato, este mantenimiento debería haber corrido por cuenta de la empresa adjudicataria. En todo caso, ¿en sólo seis años se han deteriorado tan notablemente las reformas supuestamente realizadas con esos más de 49.000 euros?
  • Esto es lo que ha pasado con el Camping en los últimos años. La situación actual es la siguiente: el Camping se mantiene sin actividad porque no reúne las condiciones sanitarias ni de seguridad necesarias para funcionar, y desde el Ayuntamiento ya se están realizando las gestiones encaminadas a reformarlo y abrirlo al público lo antes posible, en condiciones dignas y mediante una adjudicación limpia.

 

Fdo: María Rosa García Blanco. Alcaldesa de La Acebeda