El C.E.A. El Cuadrón, situado en pleno Valle del Lozoya es uno de los referentes en materia de medioambiente con que cuenta la zona. Su objetivo es armonizar las demandas de turistas y de visitantes con las necesidades ambientales y sociales del territorio, a favor de un turismo responsable donde los visitantes se comprometan con la conservación de su Patrimonio Natural y Cultural, apoyando con su presencia el desarrollo sostenible de la comunidad ecológica y humana que lo habita.

chorrera_de_mojonavalle

La programación de este C.E.A es realmente completa ya que realiza durante todo el año multitud de actividades y recorridos en toda el área de influencia del Centro, principalmente dentro del Valle del Lozoya, destinados a dar a conocer los valores del patrimonio ecocultural de toda la zona.

Ofrece sendas auto guiadas, desarrolla diversos programas de educación ambiental y organizan exposiciones temporales de gran interés local. Para participar en las actividades del Centro es preciso efectuar reserva previa, pues existe un número mínimo y máximo de plazas, debiendo los menores ir acompañados de un adulto para poder participar. 

Aquí os dejamos la programación para el mes de Agosto en la que destacan las siguientes cuatro sendas:

-“La Batalla del Agua”. Recorrido histórico, cultural y medio ambiental que transcurre por la zona fortificada del denominado Frente del Agua.

frente_del_agua

-“La chorrera de Mojonavalle”. Se trata de una ruta por el espectacular salto de agua del arroyo del Sestil del Maíllo, en la ladera de umbría del puerto de Canencia.

-“Buitrago desde el agua”. Visita interpretada por el pinar de Gariñas y paseo en piragua por el embalse de Puentes Viejas.

buitrago1

-“Pajareando en familia”. Acompañados de expertos naturalistas locales, se recorrerán los viejos caminos y veredas de la Sierra de Guadarrama con el fin de observar desde pequeños pájaros forestales a grandes rapaces de estas montañas.

Además, se llevarán a cabo gymkhanas, juegos de pistas, búsquedas fotográficas, rutas culturales y un Taller de juegos tradicionales, entre otras actividades que podéis ver completas en la siguiente imagen.

PROGRAMACION_AGOSTO_EL_CUADRON

No nos olvidamos de la ExposiciónLucha contra los incendios” que estará instalada durante todo el mes de agosto. En colaboración con la Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, conoceremos, a través de fotografía, la importante labor que realiza este colectivo en la lucha contra los incendios forestales.

Para más información e inscripciones: Telf.: 91 869 42 79/ Correo electrónico: cuadronsierranorte@gmail.com. / Dirección: Ctra. M-604, km 3, El Cuadrón. 28743