-¿Eres de Valdetorres?

 

No soy nacido en Valdetorres pero es mi pueblo, ya que toda mi vida ha estado vinculada permanentemente a él desde mi niñez y toda mi familia es de aquí desde tiempo inmemorial.

 

-¿Cuántos años de Alcalde?

 

Cuatro años de la legislatura 2011-2015 y los meses que llevamos desde el pasado mes de junio en esta nueva legislatura.

 

-¿Cómo es la composición de la Corporación en esta última legislatura?

 

Los 11 concejales que forman la Corporación, se distribuyen en 5 Partido Popular (PP), 2 Vecinos Independientes de Valdetorres (VIV), 2 Agrupación para el Progreso de Valdetorres (APV), 1 Sí Se Puede, Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP CM) y 1 Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Es decir, estamos gobernando en minoría, si bien hemos alcanzado recientemente un acuerdo de gobierno con APV, lo que nos va a permitir poder emprender nuevos proyectos para el municipio.

 

ALEGRÍAS Y DECEPCIONES

 

-¿En estos años de Alcalde, cual ha sido o cuales han sido tus mayores satisfacciones?

 

Fundamentalmente, y en la peor de las épocas que podíamos esperar, con una gravísima crisis económica en España, sin subida de impuestos hemos puesto en marcha bonificaciones que antes no existían aquí, por ejemplo en el IBI con pago fraccionado y descuento del 3,25% (además tenemos el tipo de IBI más bajo permitido por la Ley el 0,4%) y una bonificación también a las familias numerosas; mi mayor satisfacción ha sido poder sanear las cuentas del municipio, eliminando la totalidad de las deudas y, además, haber mejorado muchas de las infraestructuras básicas y muy importantes, como son calles, caminos, cementerio, alcantarillados, iluminación, piscinas, y un largo etcétera y haber prestado todos los servicios que los vecinos necesitan a todos los niveles incluso desde la cultura hasta el deporte, pasando por los servicios sociales y manteniendo el CAPI que hace tiempo que ya no tiene subvención de la Comunidad de Madrid.

 

Por otra parte, también hemos conseguido que nos realicen en el municipio obras muy importantes como el asfaltado de la carretera, la travesía y, especialmente, el gas natural que está ya a punto de entrar en servicio.

 

En otro orden de cosas hemos conseguido contribuir al empleo en Valdetorres y más de 40 empresas, autónomos, comercios y establecimientos de nuestro municipio trabajan habitualmente para el Ayuntamiento aunque sea en actuaciones específicas en todos los ámbitos de productos y servicios. Todo lo que se pueda hacer se contrata en Valdetorres. Adicionalmente, hemos hecho posible que 23 personas hayan trabajado aprovechando las subvenciones de la Comunidad de Madrid ya que nuestro Ayuntamiento, gracias a nuestra buena gestión, puede permitirse adelantar el pago de los sueldos y la seguridad social de estas personas durante muchos meses.

 

Para los vecinos en general también hemos colaborado con viajes y espectáculos, apoyo económico a urbanizaciones, asociaciones y el banco de alimentos municipal que no tiene ningún pueblo de nuestros alrededores. En definitiva, 3 de cada 4 euros se emplean en servicios públicos y obras en el municipio y tan solo uno en gastos de personal y administración.

 

 

-¿Y decepciones?

 

A pesar de que nos dejemos la piel trabajando diez horas todos los días más fines de semana con eventos de todo tipo dedicándonos al pueblo para que no les falte de nada y todo esté lo mejor posible, siempre hay personas que no comprenden o no quieren comprender ni la dedicación ni el esfuerzo y ni siquiera la situación que tenemos en los pueblos como Valdetorres que es grande en población pero muy limitado en cuanto a medios y recursos.

 

Los cargos de Alcalde o de Concejal del equipo de gobierno son puestos de mucha responsabilidad que implican mucho sacrificio para resolver los problemas de los vecinos y del municipio en general

Los cargos de Alcalde o de Concejal del equipo de gobierno son puestos de mucha responsabilidad que implican mucho sacrificio para resolver los problemas de los vecinos y del municipio en general, teniendo que dejar a un lado hasta tu propia vida. Pues bien, aunque algunas personas muestran su comprensión y su agradecimiento otros no lo quieren hacer aunque nuestro trabajo los buenos resultados sean evidentes, pero así son los temas de la política municipal, Ustedes ya me entienden.

 

-¿Cuál es el nivel de desempleo en Valdetorres?

 

Al mes de octubre del presente año 2015 el número de personas desempleadas es de 402, repartido prácticamente al 50% entre hombres y mujeres, y representan el 9,22% de las personas del padrón de habitantes al 25 de noviembre. De la cifra total de parados, el 68% se concentran en el sector servicios, el 15,92% en la construcción y el 5,72% no tienen empleo anterior.

 

-Para esta legislatura ¿Qué es lo que te gustaría dejar terminado?

 

En nuestra primera legislatura no nos quedó más remedio que focalizar nuestro trabajo en conseguir el saneamiento económico que nos permitiese a futuro la realización de obras de mayor envergadura. Así, tenemos ya en proyecto la renovación de varias calles y la creación y dotación de algunos parques, como Camposoto, El Llano y Valdelamiel.

 

Por parte de la Concejalía de Juventud y Deportes, está en marcha la ampliación del edificio del Polideportivo para disponer de un mayor número de salas para las distintas disciplinas deportivas, una cubierta del graderío del campo de fútbol, la renovación de los vestuarios, luna zona de calentamiento para los jugadores, un acceso para vehículos de emergencia, y el inicio de una gran zona deportiva que se irá completando cada año.

 

En fin se trata de proyectos más relevantes y de mucho volumen de inversión.

 

Adicionalmente, seguimos tratando de conseguir la implantación de la Educación Secundaria en Valdetorres y la consecución de un administrativo para el Centro de Salud así como las extracciones para analíticas.

 

En definitiva, dejar el pueblo con todas sus necesidades cubiertas y con unos equipamientos que permitan un mayor disfrute de los vecinos.

 

-¿El Plan PRISMA como lo lleva desarrollado Valdetorres? ¿Le queda mucho por percibir?

 

Cuando yo llegué a la Alcaldía el importe asignado en PRISMA a Valdetorres era de algo más de 1,5 millones de euros. Del citado importe, únicamente hemos podido conseguir realizar la renovación de la calle Madrid que estaba prevista en 400.000 euros y que finalmente fue licitada en la mitad.

 

En consecuencia, nos quedarían aún para realizar inversiones unos 1,1 millones de euros, de los cuales, en estos momentos, hemos presentado en la Dirección General de Corporaciones Locales el Proyecto de la Rehabilitación del Piso Superior del Ayuntamiento, Salón de Plenos y Archivo Municipal por valor de algo más de 500.000 euros y, si se consigue realizar, aún nos quedarían pendientes de aplicación otros 600.000 euros. El problema es que el periodo de vigencia del PRISMA se acaba y desconocemos como van a quedar en un futuro próximo las posibilidades de empleo de los fondos pendientes para todos los municipios