La Sierra Norte de Madrid va a ser el escenario en el que este próximo fin de semana se va a celebrar la cuarta edición de una prueba conocida por todos los aficionados a la bici de montaña. Se trata de la SIERRA NORTE BIKE CHALLEGE- CICLAMADRID MTB TOUR, una carrera Non Stop de 217 kilómetros con 4607 metros de desnivel positivo, que tendrá lugar el sábado día 5 de octubre.

La carrera, impulsada por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque y apoyada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, transcurre casi en su totalidad por el anillo MTB de la Sierra Norte de Madrid, el denominado CICLAMADRID MTB TOUR, un itinerario señalizado de 210 kilómetros con un recorrido muy espectacular y exigente, a la vez que poco técnico y por lo tanto más rodador, algo que los ciclistas sin duda agradecerán.

El itinerario transcurre por lugares de alto valor natural y paisajístico como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la Vega del Jarama y el Lozoya y pasa o tiene acceso a bonitos pueblos integrados en su entorno natural como Lozoya, Braojos, Montejo, La Hiruela, La Puebla, Patones, Bustarviejo. Este anillo coincide en un tramo de aproximadamente 23 kilómetros con el Gran Tour CICLAMADRID, el gran anillo perimetral de 420 kilómetros que circunda toda la Comunidad de Madrid. Éste último es un recorrido adaptado al cicloturismo, con desniveles menos exigentes y más asequible a prácticamente cualquiera que quiera disfrutar de la experiencia de hacer turismo en bici.

Como en la edición anterior, en la SIERRA NORTE BIKE CHALLEGE- CICLAMADRID MTB TOUR se ha establecido un límite de participación de 400 personas, además de una serie de medidas en carrera para garantizar una experiencia de máxima calidad y un ejemplo de prueba sostenible en lugares de alto valor ambiental. Participarán ciclistas en tres categorías: individual, por parejas o bien por equipos (formados por 2 o por 3 personas).

El responsable técnico de la prueba, Antonio de la Rosa, explica con detalle el recorrido: “La prueba empezará con el ascenso a la conocida Horizontal en dirección al Puerto de Somosierra, punto más al norte del recorrido, para adentrarnos en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera por la Unesco, transcurriendo siempre por pistas forestales de gran dureza. Luego llegaremos a las inmediaciones del embalse de El Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid y donde se recoge el 80% del agua potable que se consume en la ciudad de Madrid. Después los ciclistas entrarán en la zona más poblada del anillo ciclista, pasando por los municipios de Patones, Torrelaguna, Venturada (punto más cercano a Madrid, a tan solo 50 kilómetros de la Puerta del Sol), Navalafuente, Cabanillas, y Bustarviejo, donde tendrán que afrontar el último gran obstáculo de la prueba, un duro ascenso a los puertos de Canencia y Morcuera, seguido por un vertiginoso descenso a Rascafría, pasando por el Parque Nacional de Guadarrama. Solo faltará por completar un tramo final de 10 km por el camino natural que llevará a los participantes de vuelta a Lozoya”.

PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA:

Miércoles, 2 de octubre de 2019

Salón de actos de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Comunidad de Madrid.

Calle Alcalá, 31. Madrid.

Hora: 10:30