Cristina Cifuentes ha aprovechado el último debate del estado de la región, que marca el ecuador de la legislatura, para hacer cambios en su Gobierno. Dos consejeros salen del Ejecutivo, uno cambia de cartera, y se crea una nueva consejería. Los damnificados son el número tres del su Ejecutivo, Jaime González Taboada, que abandona la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; y Jesús Sánchez Martos, que deja la consejería de Sanidad. El cambio más importante es el de Taboada. Salpicado por el caso Púnica, la presidenta regional llevaba ya tiempo sufriendo presiones de parte de su equipo para que le sacara del Ejecutivo, ya que las muchas informaciones periodísticas que le vinculaban con la corrupción manchaban colateralmente a Cifuentes.

Taboada seguirá como coordinador general del PP de Madrid, es decir, como número 3 del partido. Fuentes del PP señalan a El Confidencial que es posible que Taboada sea recolocado como senador. La de Sánchez Martos también era una salida que se esperaba. Tenía el perfil menos político de todo el Ejecutivo. Como ya publicó este diario, Sánchez Martos no ha cuajado con parte de su equipo ni ha tenido una buena relación con los sindicatos del ramo. Hasta cuatro directores generales de la consejería se han marchado en el último año y medio, cesados o tras presentar su renuncia, hartos de aguantar los modos y las formas del ya ex consejero.

En un comunicado enviado por el Gobierno regional se informa que ambos (Taboada y Sánchez Martos) han cesado a petición propia. Taboada será sustituido por el que hasta este momento era consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz. 

En Julio, Podemos exige a Cifuentes el cese o dimisión de González Taboada por la Púnica

Podemos reclamaba el cese o dimisión de Jaime González Taboada tras desvelar EL ESPAÑOL su presunta participación en amaño de contratos por el caso Púnica. En declaraciones a ese diario, el entonces diputado Íñigo Errejón, que se postulaba como candidato del partido morado en la Comunidad de Madrid, afirmó que "la Púnica sigue gobernando Madrid" y pidió la salida del alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes

"La Púnica sigue gobernando Madrid y su principal objetivo es destruir pruebas y proteger a corruptos", afirmó Errejón. "Exigimos la dimisión o el cese de González Taboada", porque "le han señalado antiguos alcaldes de su partido, le ha señalado Marjaliza, le ha señalado Granados, le ha señalado ahora también este funcionario de la Comunidad como una de las piezas claves de la trama Púnica". 

 

A juicio de Errejón, "no se puede encargar la custodia de la documentación de Arpegio al principal sospechoso del saqueo de Arpegio; ya lo advirtió Emilio Delgado hace un año a Cifuentes". 

La Púnica sigue gobernando Madrid. El 3 de Cifuentes, Taboada, dopó la campaña de Aguirre. Exigimos dimisión 

Photo published for Un funcionario implica al número tres de Cifuentes en el amaño de contratos - EL ESPAÑOL
 Ahora queda ver que queda de todo esto. La decisión de Cifuentes no parece casual y se presentan malos tiempos para Taboada.