Cada 20 de enero se celebra en Pedrezuela la Fiesta de la Vaquilla, coincidiendo con la festividad de San Sebastián. De carácter exclusivamente laico y protagonizada por los quintos y acompañantes de ese año, está considerada como una de las fiestas más importantes y antiguas de nuestra comunidad y fue declarada en el año 2011 Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid

El viernes 20 de enero, a partir de las 17.00 horas, correrá por las calles del municipio la Vaquilla, acompañada por los vaqueros y los gurramaches. La fiesta continuará con el tradicional reparto del pan de anís y finalizará con música y baile en la Plaza del Cristo.

FIESTA_DE_LA_VAQUILLA

Os recordamos que esta fiesta, también conocida como Fiesta de los Quintos, se trata de una celebración ancestral que comenzó como un ritual de iniciación masculina en el que los jóvenes debían superar dos pruebas: por un lado, ahuyentar a los malos espíritus que habían llegado la noche de todos los Santos, recorriendo el pueblo con grandes cencerros atados a la espalda. Y por otro lado, el sacrificio de un toro, tótem mediterráneo que con su sangre debe fertilizar la tierra y asegurar que en el mes de mayo se diera una abundante cosecha.

¡Animaos a correr con la Vaquilla!

Más información: Oficina de Juventud, juventud@pedrezuela.info, teléfonos: 608 611 060, 91 843 30 53 (ext. 120).

(Foto de portada: El Eco de la Sierra)